ANTE LA VIOLACIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Canal 13 debió disculparse públicamente
El programa “Nosotros a la mañana” debió rectificarse por la emisión de un informe en el que exhibieron datos y fotografías de jóvenes del Bajo Flores señalándonos como miembros de una supuesta banda delictiva. Los chicos ni siquiera se conocían entre sí. Organismos de derechos humanos acompañados por la CPM realizaron un reclamo ante diversas instituciones ante la vulneración de derechos de la niñez.
ANDAR en los medios
(ACIFAD) El viernes 13 de enero de 2017, se difundió en el programa “Nosotros a la mañana”, emitido por canal 13 un informe en el que durante media hora se exhibieron fotografías de niños, niñas y adolescentes pertenecientes al barrio porteño Bajo Flores. Los jóvenes, quienes ni siquiera se conocían entre sí, fueron señalados falsamente como integrantes de una supuesta banda responsable de distintos delitos, cuyos perfiles de Facebook y nombres fueron difundidos masivamente.
El 20 de enero la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (ACIFAD), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) y la Comisión Provincial por la Memoria presentaron un reclamo contra el grupo Clarín para que se abstenga de continuar emitiendo imágenes que afecten la intimidad y la dignidad de personas menores de edad.
El reclamo fue presentado ante la Procuración General de la Nación, la Defensoría del Público, la Asesoría General Tutelar, la Defensoría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) para que se realicen las acciones necesarias tendientes a restablecer los derechos y garantías vulnerados, y se tomen los recaudos pertinentes para que “hechos como el denunciado no se repitan con ningún niño, niña o adolescente de ningún barrio” de todo el país.
A raíz de la intervención de la Defensoría del Público, en el programa del pasado 26 de enero, la periodista que presentó el informe debió disculparse públicamente:
[jwplayer mediaid=»22253″]
Sin embargo la emisión del programa aún se encuentra en youtube, por lo que toda vez que las imágenes sigan circulando la violación de los derechos persiste y el peligro al que fueron expuestos los jóvenes también, por lo tanto hemos solicitado que el informe sea eliminado de dicho sitio.
Un hecho similar ocurrió en otro programa emitido por canal 13 en el 2016, esa vez respecto de jóvenes del barrio Carlos Gardel y, tras ser denunciado por la Comisión Nacional por la Memoria, la jueza a cargo del Juzgado de Familia 6 de Morón reconoció en su fallo que la difusión de imágenes que permitan revelar la identidad de NNyA es contraria a la legislación vigente y resolvió que deben tomarse medidas necesarias para resguardar la intimidad y dignidad de los involucrados.
No debemos dejar que estas cosas sucedan, hagamos la denuncia.