MURIÓ EL MILITANTE BALEADO HACE UN AÑO La dignidad de Iki
Darío “Iki” Julián Eugenio, militante del Movimiento Popular, recibió el 12 de febrero del año pasado un tiro en el pecho por parte de un puntero del PRO en una asamblea que se desarrollaba en el barrio de Villa Celina. Murió esta semana tras una operación por las secuelas que le dejó aquel disparo. Murió a causa de una bala del poder político e inmobiliario.
ANDAR en La Matanza
(ANCAP / Federico Paterno) La bala que recibió Darío “Iki” Julián en plena asamblea del barrio de Celina no fue la primera: en el estallido del 2001 y en la masacre de Avellaneda (2002) también fue baleado.
En comunicación con Alfredo Grande de radio la Retaguardia Rafael Klejzer, referente del Movimiento Popular La Dignidad, expresó “todavía no tenemos esos anticuerpos de pensar cómo podemos hacer una asamblea en el barrio a la vez que nos cuidamos de que un sicario nos pegue un tiro. No estaba en nuestras cabezas hacer asambleas con autodefensa. El tirador es sicario del delegado comunal García de Villa Celina que responde a Espinoza en una interna con Magario. Al mismo tiempo, ese es el cierre político pero las bandas que actúan en el territorio son al mejor postor porque también tienen por parte del PRO de la Ciudad de Buenos Aires y del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC)”.
Franco, otro integrante de La Dignidad, explicó la situación que derivó en la muerte reciente de Iki. “Esto surge a raíz de un conflicto inmobiliario que se suscita en el barrio de Villa Celina, son 17 hectáreas que se encuentran ubicadas frente al Autódromo de la ciudad. El último lote de tierra de volumen importante de Villa Celina era ese y no tenía construcción de vivienda. Esto pertenecía al Banco Hipotecario, pero después ese banco quebró y no hubo titularidad específica de esas tierras. Estas son casi fiscales, pero no hay quien las regule, porque no hay titularidad específica”. Villa Celina integra una las localidades más grandes del conurbano: La Matanza. Está ubicada entre la General Paz, la Ricchieri, el Riachuelo y el Mercado Central.
La asamblea y el disparo
El barrio Vicente Lopez y Planes fue el escenario de la asamblea donde el militante popular recibió un tiro en el medio del pecho, en aquel febrero salvo su vida de milagro. Se desarrollaba a pocos metros de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. El objetivo principal de ese momento era poder organizar un festival para la construcción de un jardín maternal comunitario.
Dos integrantes de la sociedad de fomento del lugar “Barrio Parque Modelo Vicente López y Planes”, vinculada con estafas, pasaron caminando y a los pocos minutos un joven lo llamó a Iki para que se acerque a hablar con él en la esquina. Ese es el momento donde le disparan en el medio del pecho. El objetivo: asesinarlo. No pudieron, pese a que la bala había afectado al pulmón y el hígado. El cirujano Manuel Penalba y su equipo del Hospital Santojani fueron quienes le salvaron la vida en ese momento con tres operaciones en cuatro días.
El IVC y el negocio inmobiliario
“El Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) se auto adjudicó la titularidad de esas tierras y en el 2002 firmó un convenio con una estructura mafiosa que es una cooperativa de construcción que se llama LOSANA y le dio la guarda de esos terrenos y la facultad de evaluar a futuro a la construcción de viviendas populares en esas tierras. Eso es ilegitimo e ilegal, nadie puede ofrecer la titularidad sin titularidad y el IVC lo hizo”, explicó Franco y destacó: “cuando LOSANA obtiene un papel aunque sea trucho de las tierras para legitimar en el barrio, ahí comienza a lotear esas tierras y se las vende a la comunidad boliviana vinculada a talleres clandestinos, porque está a menos de 20 cuadras del mercado central y a muy pocas cuadras de La Salada. Esto convierte a Celina en un lugar de articulación mafiosa entre las bandas inmobiliarias, los talleres clandestinos y algunos sectores del narco menudeo. Cuando Kerr y Basavilbaso (funcionarios PRO) le ceden a la cooperativa LOSANA un convenio del cual no tenían la facultad para hacerlo, sabían que esto terminaba con un negocio inmobiliario en el barrio.”
Emilio Basabilbaso hoy se encuentra a cargo de ANSES, e Iván Kerr cumple funciones como subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación y es presidente del Comité Ejecutivo de ProCreAr.
[pullquote]Villa Celina está a menos de 20 cuadras del mercado central y a pocas cuadras de La Salada. Esto convierte al barrio en un lugar de articulación mafiosa entre bandas inmobiliarias, talleres clandestinos y algunos sectores del narco menudeo[/pullquote]
La cooperativa Losana en ese momento realizó un acuerdo con una parte de los vecinos del barrio para poder destituir de su cargo al titular de la sociedad de fomento de apellido Greco. Su modo de trabajar tenía como objetivo claro no permitir que las tierras en disputa sean utilizadas para un fin inmobiliario. Le hicieron una denuncia penal y le balearon su casa. Finalmente armaron una asamblea y lo destituyeron de su cargo. El Movimiento Popular La Dignidad acusó cargo de ese intento de homicidio a integrantes de la comisión directiva de la sociedad de fomento: Marcelo Rostán (presidente), Pedro Carlos Alberto Villarreal (secretario general), Georgina Laurenziello y al secretario de actas Eduardo Daniel Ysnardes.
Desde el año 2009 desde LOSANA se encargaron del desmonte de esas 18 hectáreas. Para no despertar suspicacia entre los vecinos no quitaron la vegetación que rodeaba al predio. El loteo de los terrenos iba desde los 200 mil hasta los 500 mil pesos. Esto les fue posible gracias al acuerdo que tenían con el IVC y la municipalidad de La Matanza. Estas tierras en disputa que derivaron en la muerte de un militante popular están ubicadas en entre las calles Carrillo, Storni, Avelino Díaz y General Paz.
Son numerosas las denuncias cajoneadas respecto a estos negociados que involucran las balas de plomo, la venta ilegal de tierras y el asesinato de un militante. Hoy la justica está ausente para el campo popular.