PLANTAR SOMBRILLA «La arena es un recurso turístico y lo estamos perdiendo”
Una masiva movilización llenó las calles con el color de las sombrillas en Mar del Plata. Fue en reclamo del uso del espacio público costero frente a los abusos de espacios privados que concesionan o alquilan los balnearios. «No queremos ser expulsados de disfrutar de un espacio que nos pertenece», dicen desde la asamblea por los espacios públicos que convocó a la marcha. Un reclamo que ya lleva años de resistencia bajo las sombrillas familiares.
ANDAR en las playas
(Agencia) Llegaron a ser unas 300 personas con sus sombrillas en la rambla, comenzaron a marchar por la peatonal y se dirigieron frente al municipio para reclamar por un espacio que nos pertenece: el espacio público costero. “Estamos muy contentos con la repercusión y esperamos que el mensaje llegue al intendente, al consejo y que a partir de eso empiecen las respuestas y el trabajo colectivo”, dice Karina Haurte, integrante y fundadora de la Asamblea por los espacios públicos del colectivo Faro por la memoria en Mar del Plata.
La asamblea funciona hace 3 años “en defensa del derecho al uso y goce del espacio público costero”. Nacieron a partir de la expulsión que sufrían los vecinos en las playas del sur, linderas al faro. “Quienes querían disfrutar de un espacio delante de los balnearios privados y poner una sombrilla distinta a las utilizadas por quienes explotan las playas eran expulsados por empleados de los balnearios. Sabemos que las playas son públicas así lo establece el código civil. Por eso empezamos con las primeras sombrilleadas en las mismas playas, bajábamos de a 20 familias juntas con nuestras sombrillas y así evitábamos la expulsión, es diferente sacar a una familia que a 20. Y lográbamos también la visibilización del conflicto para los marplatenses y turistas que estaban ahí”, recuerda Karina.
Desde ese momento que trabajan en propuestas y actividades para que estos espacios sean para disfrute del público y el año pasado realizaron volanteadas y movilizaciones donde informaban a los veraneantes sobre sus derechos sobre la estadía y permanencia en las playas. Esta temporada notaron que la situación de expulsión se recrudeció y por eso decidieron darle más impulso al reclamo. “El año pasado estaba más tranquilo, pero este año volvieron a sacar gente en la playa popular, en Mirador 9, en las playas del sur… intentamos unir a la ciudad en este reclamo, no es nada más de la zona sur, nació acá porque éramos por ahí los expulsados en forma más violenta. Ahora las cosas que padecíamos también las encontramos en el norte: la falta de accesos, la falta de balnearios y de espacios públicos por grandes proyectos privados que, por ejemplo, colocan piscinas y entonces la línea de carpa se extiende a orilla y perdemos más playa pública sin ningún control. Nos preocupa la falta de control, por parte del estado, de un bien común que tenemos que defender y que significa para los marplatenses un recurso turístico, la arena es un recurso turístico y lo estamos perdiendo”, asegura Karina.
El último diciembre el intendente Arroyo recibió a la asamblea en una reunión de 3 horas donde los vecinos expusieron todos los puntos sobre los que venían investigando y trabajando. Se acordó avanzar en 5 de ellos para dejar clara la voluntad de diálogo:
- La necesidad de recolección de residuos en playas públicas que no se da
- La necesidad de bajadas y accesos públicos
- Resguardar al marplatense y a los turistas de la expulsión por parte de los privados
- El pedido de una nueva línea de rivera (que es lo que separa al espacio público del privado y la última medición es del año ’87)
- Y la necesidad de incorporar este problema en la agenda política del municipio y conformar una mesa de trabajo
“No se avanzó en ninguno de estos pedidos y por eso decidimos realizar la sombrilleada, para seguir difundiendo el tema y construir un mayor poder ciudadano. Y la verdad que la repercusión fue enorme”, dice Karina.