Jornada en memoria de Darián Barzábal
Al cumplirse 10 años del asesinato del joven Darián Barzábal, fusilado dentro de un patrullero por efectivos de la Comisaria 3ª de Los Hornos en enero de 2007, se realizó una actividad en el local del PTS con su familia, organizaciones y amigos.
ANDAR en La Plata
(Colectivo Contra el Gatillo Fácil) En la jornada de Los Hornos estuvieron presentes Luz y Yamila, las hermanas de Darián, que agradecieron la posibilidad de recordarlo pese al paso del tiempo y dijeron que si bien hubo un juicio con condenas en el caso, la pérdida no se repara.
El 10 de enero de 2007 el joven, de 17 años fue fusilado esposado dentro de un móvil de la Comisaría 3ª de Los Hornos tras haber sido detenido por un supuesto robo. Como coartada, los policías le sembraron un revólver y dijeron que el disparo se había producido “por accidente”. Una semana después, se confirmó que la pistola calibre 32 plantada en la parte trasera del móvil había sido incautada 4 meses antes por los mismos efectivos de la 3ª en otro operativo. Las pericias indicaron que el arma homicida era una 9 milímetros y que fue apoyada en la cabeza de Darián.
Ante la cruda evidencia del crimen, los policías fueron a juicio. En abril de 2010 el sargento Santiago Regalía fue condenado a prisión perpetua por homicidio calificado como autor del disparo. El comisario Zaffino y el chofer Gutiérrez la sacaron barata: recibieron 3 años en suspenso por encubrimiento agravado; y el teniente Martínez recibió 5 años de prisión por proporcionar el arma sembrada. La sentencia fue confirmada en diciembre de 2015. Además, el caso destapó otra modalidad de la sede policial de Los Hornos: demorar a los chicos del barrio por averiguación de antecedentes o con cualquier excusa y ponerlos a robar para ellos. Esta práctica nunca fue investigada.
También estuvieron presentes Sandra Gómez, mamá de Omar Cigarán, que recordó el caso de su hijo asesinado en barrio Hipódromo en febrero de 2013 e invitó al juicio contra el policía Diego Walter Flores que se inicia el próximo 8 de marzo; Mirna Gomez, compañera de Andrés Nuñez, secuestrado y desparecido en la Brigada de Investigaciones de La Plata en septiembre de 1990, que también convocó al segundo juicio por las torturas seguidas de muerte a Andrés que se inicia el 13 de marzo, esta vez contra el comisario Luis Raúl Ponce; y Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, que reflexionó sobre la represión en los barrios en democracia y recordó que el sábado 28 de enero se realizará la marcha y jornada por los 8 años sin Luciano, desde General Paz y Mosconi hacia el barrio de la familia en Lomas del Mirador.
Desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil afirmaron que hay continuidad de la represión en 33 años de democracia. “Todos estos casos forman parte de una política de represión de Estado que nos roba un pibe pobre, trabajador y de los barrios cada 25 horas”, afirmaron.