Piden que se publique el presupuesto para garantizar derechos del colectivo trans
Diversas organizaciones piden que se haga pública la pauta económica destinada a la protección y promoción de los DDHH de las personas del colectivo Trans y travesti de la Argentina durante el año 2016 y 2017. También aseguran que las denuncias de la comunidad son desatendidas y piden la creación de un Consejo Consultivo de personas Trans y Travestis
ANDAR en reclamos
(Agencia) Las organizaciones trans presentaron un documento ante el Consejo Nacional de Mujeres. Allí denuncian que el “abandono” de este organismo a la comunidad se evidenció en una serie de medidas y obstáculos burocráticos, por ejemplo, en la articulación para gestionar ayuda a personas con HIV y con problemas de vivienda, la mala atención en la línea 144 en relación a la toma de denuncias por violencia de género y otras omisiones. Las firmantes indican que esta situación se profundizó luego de la presentación del Primer Informe sobre los derechos Humanos de trans y travestis en Argentina, ante el Comité CEDAW-ONU, elaborado por una coalición de veinte organizaciones de trans y travestis y organizaciones de Derechos Humanos de nuestros país.
“Queremos que se haga de público conocimiento el presupuesto designado hacia la protección y promoción de los DDHH de las personas del colectivo Trans y travesti de la Argentina durante el año 2016 y 2017. Este pedido viene en razón de la cantidad de denuncias realizadas durante este año reiteradamente y desatendidas sistemáticamente. Este sistema de exclusión lamentablemente se carga la vida del colectivo Trans y Travesti dada su vulnerabilidad y falta de compromiso por el Estado Nacional”, dicen en el documento.
Además solicitan la creación de un Consejo Consultivo de personas Trans y Travestis para dar respuesta al colectivo en situaciones de riesgo y violencia. Este consejo consultivo estaría integrado sólo por personas Trans y Travestis y esperan que se un ejemplo de implementación de la resolución de Cupo Laboral Trans y Travesti denominada “Diana Sacayan” dentro del Consejo Nacional de las Mujeres.
“Creemos necesaria la creación de un equipo interdisciplinario específico para abordar las problemáticas de las personas trans y travestis integrado por abogados, trabajadores sociales, psicólogos y personas de la sociedad civil capacitada para dar acompañamiento y apoyo desde el momento que se realiza una detención arbitraria –mecanismo ya denunciado en el Comité CEDAW y punto sobre el que hizo recomendaciones-, hasta la resolución de la causa”, señalaron también entre las peticiones.
La iniciativa fue presentada por organizaciones con trabajo territorial en diferentes ciudades y provincias de la Argentina como la Asociación Civil OTRANS Argentina, el Frente de organizaciones TLGBI de La Provincia de Buenos Aires, M.A.L Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, el Bachillerato Popular Mocha Celis, ADISTAR Asociación de la Diversidad Sexual de Tartagal (Salta), AMI Asociación por un Mundo Igualitario (Mar del Plata), Infancias trans sin violencia ni discriminación, Conurbanos por la Diversidad, Frente Patria Migrante Diversa y la Colectiva Lohana Berkins, entre otras.