ANTE LAS DENUNCIAS CONTRA FERNÁNDEZ GARELLO Los trabajadores de la justicia en Mar del Plata pidieron que separen al fiscal general
Se realizó una asamblea callejera en los tribunales marplatenses para exigir que el fiscal general del Departamento Judicial de Mar del Plata, Fabián Uriel Fernández Garello, sea destituido de su cargo. También se convocó a una conferencia de prensa donde se dieron detalles del pedido de suspensión. Junto a la CPM participaron de las actividades el gremio de los trabajadores judiciales (AJB), la CTA y la Federación Judicial Argentina. La solicitud se realiza tras la denuncia contra el funcionario por su participación en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia) La sede local de Abuelas de Plaza de Mayo (Bolívar 3053) fue el escenario de la conferencia de prensa en la que se dieron detalles del pedido de suspensión preventiva de Fernández Garello formulado a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires por la Comisión Provincial por la Memoria y otras organizaciones. “Fue muy contundente la presentación que se hizo respecto del pedido de la licencia compulsiva al fiscal Fernández Garello y en el marco de la alegría serena que se tiene en Mar del Plata ante la condena a los principiales referentes de la CNU, muchos de ellos a cadena perpetua, significó un momento muy especial, de mucha emoción y conmoción, pero también muchas energías para seguir adelante”, consideró Víctor Mendibil que participó como integrante de la CPM junto a Susana Méndez y Yamila Zavala Rodríguez.
Luego, la asamblea en el hall de tribunales convocó a un gran número de compañeros que escucharon el informe de los representantes de la CPM y de la AJB sobre la participación de Fernández Garello como servicio de inteligencia durante la dictadura. “Muchos compañeros y compañeras saludaron la posición de los organismos y del gremio de tomar posición y avanzar sobre este tema y no permitir que un personaje de estas características esté al frente de la justicia en Mar del Plata”, comentó Mendibil. El referente de la CPM consideró como una “actitud de coraje” de los trabajadores judiciales participar de esta instancia colectiva.
Desde la AJB argumentaron que “dejar en manos de un funcionario de la última dictadura militar con una seria sospecha de participación en la comisión de delitos de lesa humanidad la política criminal aplicable en un departamento judicial de tanta conflictividad social como lo es Mar del Plata afecta a la recta justicia; más aún cuando tiene sobre sí la experiencia de haber sido parte del engranaje represivo y la inteligencia estatal del terrorismo de estado orientada al espionaje, infiltración, persecución, detención y desaparición de activistas políticos, sociales, sindicales, religiosos y de derechos humanos”. Los judiciales también señalan que Fernández Garello ocultó su condición de ex agente de inteligencia en los diferentes procesos de selección que transitó previo a ser designado como juez de garantías y luego como fiscal general del departamento judicial de Mar del Plata, una conducta que incompatible con el ejercicio de la función pública en un estado democrático de derecho.
Mendibil agregó que “en el debate los y las compañeras de judiciales se plantearon qué se puede hacer para que personajes de estas características no sigan ingresando al poder judicial, discutiendo el mecanismo de selección de jueces y fiscales, fue muy interesante la reflexión. Y tras la asamblea en una acción hasta provocativa pasó Fernández Garello por el hall de tribunales donde se realizó el encuentro, tal vez esperando que lo insulten no sé”.
Ahora la Suprema Corte debe decidir sobre la situación del fiscal. “La Corte y la Procuración general de la provincia de Buenos Aires tienen que asumir esta responsabilidad y resolver la licencia, como se ha hecho en otros casos”, concluyó Mendibil.