Mural y señalización en el cementerio de Merlo
En un acto de conmemoración se señalizó el cementerio municipal Santa Mónica colocando la piedra fundamental del panteón de víctimas del terrorismo de Estado e inaugurando el mural ‘Nos recordarán’ realizado por jóvenes de la localidad en el marco del programa Jóvenes y Memoria.
ANDAR en las memorias
(Agencia) Desde el 14 de diciembre el cementerio municipal Santa Mónica cuenta con placas que señalizan el lugar como sitio de memoria y la nómina de las 12 personas exhumadas e identificadas. El homenaje tuvo como protagonista al recuerdo de quienes fueron enterrados/as clandestinamente como NN durante la última dictadura cívico militar, posteriormente identificadas tras las investigaciones de la justicia federal y la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Además quedó inaugurado el mural ‘Nos recordarán’ en la entrada del cementerio realizado por egresados del colegio parroquial San José de Libertad a partir de una investigación desarrollada en el marco del programa Jóvenes y Memoria. Para concluir la ceremonia, se descubrió la piedra fundamental que da inicio al proyecto de construcción del panteón.
Estuvieron presentes familiares de detenidos desaparecidos y asesinados, la Sra. Sergia Paolini de Aibar -madre de Alejandro Aibar, detenido-desaparecido merlense-, organismos de derechos humanos, funcionarios y autoridades locales y vecinos y vecinas del municipio.
El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, encabezó el acto, pidió perdón a los familiares en nombre del Estado y se comprometió a sostener políticas que acompañen el camino de memoria, verdad y justicia que hace más de 35 años sostienen los organismos de derechos humanos.