PLANTA SOCIAL DE RECICLADO EN JOSÉ LEÓN SUAREZ Cooperativa Bella Flor: trabajadores de la basura
La cooperativa Bella Flor es una planta social para el reciclado de la basura que funciona en José León Suarez, partido de San Martín, desde 2006. Este año, los trabajadores de la planta participan por primera vez del programa Jóvenes y Memoria de la CPM como estudiantes de la escuela de adultos 713 donde se encuentran terminando sus estudios primarios. “Nosotros queremos mostrarle a los jóvenes nuestra experiencia de lucha. Que sepan que siempre hay otra oportunidad y si la lucha se hace en conjunto, todo se puede conseguir”, remarca Nora, una de las cooperativistas, que cuenta su experiencia de trabajo y organización barrial.
Andar en Chapadmalal
(Agencia) Antes de que la cooperativa Bella Flor existiese más de 3 mil personas de comían y vendían la basura que se acumulaba en un predio del CEAMSE en José León Suarez. Se escondían alrededor de la montaña de residuos camuflándose entre las botellas, bolsas y restos de comida para que la policía no los descubriera. Balas de goma y golpes eran la respuesta represiva del Estado a cientos de familias que no tenían un plato de comida para llevar su casa.
El 15 de marzo de 2004, una topadora del CEAMSE descargó la basura sobre Diego Duharte, un chico de 15 años que estaba en el predio junto a su hermano Federico, buscando algo que llevarse para la casa. El cuerpo de Diego continúa desparecido. Los vecinos se organizaron en los reclamos de justicia y del derecho a una vida digna. Dos años más tarde Lorena Pastoriza presentó un proyecto para el reciclado de la basura que dio origen a la Cooperativa Bella Flor que actualmente mantiene 100 puestos de trabajo para los vecinos de la zona.
Después de 10 años de trabajo sostenido, las compañeras de la cooperativa que se encuentran terminando sus estudios primarios en la escuela Nº713 de José León Suarez participaron por primera vez del encuentro Jóvenes y Memoria en Chapadmalal y presentaron el video “Somos Ambiente” en donde muestran su trabajo.
Nora, una de las integrantes del equipo, recuerda el barrio 8 de Mayo hace 30 años atrás, las diferentes luchas que dieron los vecinos para poder conseguir luz, generar puestos de trabajo y organizarse frente a un Estado que les demostraba que sus vidas valían menos que la basura.
¿Cuál es tratamiento que hacen con la basura?
La planta empieza a las 6 de la mañana con un turno de 35 personas que trabaja hasta las 16 hs. El CEAMSE organiza a camiones de distintos municipios que vienen a dejarnos la basura. Eso sube por una cinta transportadora que luego continúa por un galpón en donde se clasifica lo que hay. Somos 16 personas que estamos ahí, 8 de cada lado, vamos rompiendo la bolsa de basura y sacando todos los materiales, desde botellas, cartón, plástico, diario, trapo, nylon, trabajamos con diferentes materiales. Después le sacamos tapitas, tarjetas, adhesivos y vamos prensando, lo compactamos, y lo ponemos a la venta.
¿Quiénes compran los paquetes que generan?
Lo compran los intermediarios. Las empresas todavía no quieren trabajar con nosotros. Una vez fuimos a hablar con un fabricante y nos contestó que los cartones del CEAMSE vienen con olor. Es ridículo porque el intermediario que nos compra es el mismo que le vende al fabricante. Lo que pasa es que los intermediarios nos pagan muchos menos. Por ejemplo, el cartón podemos venderlo 4 pesos que es lo que paga el fabricante, pero por eso mismo el intermediario te paga 1,80. La diferencia es muy grande.
¿Qué hacen con las cosas que no reciclan?
El resto se desecha, va a una caja que nosotros le llamamos roll off. Los camioneros vienen a buscarla a la Cooperativa y lo llevan a la montaña. Donde antes íbamos a buscar comida, ahora llevan los desechos nuestros y los tapan.
¿Cómo comenzó la cooperativa?
Después de la desaparición de Diego Duarte un grupo de vecinos de la zona nos empezamos a preguntar qué podíamos hacer para que la basura no tapara más chicos y que todos pudiéramos comer dignamente. Lorena Pastoriza presentó un proyecto, lo aprobaron, y en el 2006 abrimos la Cooperativa.
Nosotros trabajamos en la basura reciclando. Generamos nuestro propio puesto de trabajo y nuestro propio sueldo. También brindamos alimentos para un centro comunitario que que forma parte de la cooperativa y que da de comer a los chicos de los compañeros de trabajo y también a otros 250 pibes de barrio. Con todo el trabajo que hacemos se formó un gran barrio, que hoy genera mucho respeto por cómo nos organizamos en la toma de terrenos, la cooperativa, la comida.
¿Cómo es el barrio?
El barrio se llama 8 de Mayo y está formado por casi 3 mil familias. El 75% son paraguayos. Vienen desde Paraguay, no tiene donde vivir, fueron acercándose al barrio, algunos alquilando otros comprando. Hoy es un barrio bastante constituido, vamos a tener red de agua después de 10 años de lucha. Nosotros ponemos plata entre todos los vecinos, nos organizamos para comprar cables, ponernos la luz unos a otros y se organiza todo así.
¿Cómo era antes de la creación de la cooperativa?
No se podía ni respirar. Antes tiraban la basura a cielo abierto. Eran montañas de basura que traían los camiones de distintos municipios. Nosotros camuflados con basura que nos poníamos sobre el cuerpo nos íbamos a sacar lo que podíamos a escondidas. Metales primero, después comida. Nos llevábamos la vida así.
Hay muchos compañeros que hoy están en la cooperativa que iban conmigo a buscar basura para comer, para vender. Nos hacían matar a golpes por una bolsa de basura. Salíamos al campo de batalla, día tras día, todos los días. Íbamos todos lastimados todos golpeados. Nos machucaban, nos golpeaban, nos reprimían con balas de gomas. Chicos muertos y muchoa policías heridos porque nosotros nos defendíamos. La desaparición de Diego Duharte fue muy catastrófica, no solamente para la familia sino para todo los que íbamos a la montaña. Porque nos conocemos todos.
¿Cómo viven el ser trabajadores de la basura?
Es un trabajo digno como cualquiera, ahora que el Estado no nos reconozca eso es otra cosa. Nosotros somos trabajadores. Lo único que nos gustaría es que nos reconozcan y poder tener una jubilación, una obra social, eso es lo que buscamos y lo que queremos. Ser reconocidos como ciudadanos y como trabajadores.