INFORME 271 femicidios en 11 meses
Es el resultado del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país que realizó MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2016. En tanto, el “Informe de investigación de femicidios en Argentina” del Observatorio Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro, indica que de enero a octubre 294 hijos e hijas se quedaron sin madres como consecuencia de los femicidios.
ANDAR en Argentina
(MuMaLá ) De los 271 casos relevados entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de este año, el 75% fue cometido por hombres del círculo íntimo de la víctima. El 17% de las víctimas había realizado denuncias previas y el 10% tenía medidas de protección. A su vez, la franja etaria de entre 21 y 50 años concentra el 52% de los femicidios registrados. Y el 68% de los agresores tiene entre 19 y 60 años. Son los resultados del Registro Nacional de Femicidios que lleva adelante MuMaLá y dio a conocer en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.
En cuanto a la distribución de casos por provincia, 73 ocurrieron en Buenos Aires, 26 en Córdoba, 24 en Santa Fe, 18 en Mendoza. La Pampa es la única provincia en la que no se registraron casos. Respecto al lugar donde se cometió el femicidio, el 58% fue en la vivienda de la víctima y el 35% en la vía pública.
El 21% de las mujeres víctimas estuvo desaparecida, el 5% fue violada o abusada, el 4% estaba embarazada y el 3% se encontraba en situación de prostitución.
De los varones agresores, el 20% se suicidó, el 7% pertenecía a fuerzas de seguridad y el 5% mató a más de una víctima.
La asociación civil La Casa del Encuentro, a través del Observatorio Adriana Marisel Zambrano, también presentó su “Informe de investigación de femicidios en Argentina”, elaborado a partir de las noticias publicadas por las agencias informativas Telam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial. En este caso, se relevó de enero a octubre de este año, período en el que 230 mujeres y niñas fueron asesinadas solo por su condición de género, consecuencia de esos femicidios, 294 hijas e hijos (173 son menores de edad) se quedaron sin madres. En los 8 años que se viene desarrollando este informe, suman 2518 los hijos e hijas que se quedaron sin madres, siendo menores de edad el 65% de ellos.