Ley de cupo laboral trans y travesti: presentación masiva de currículos
La iniciativa, impulsada por el colectivo Furia Trava, contó con la adhesión y participación de la Campaña por la implementación del cupo laboral trans La Plata y organizaciones sociales y políticas. Consistió en la presentación masiva de currículums de mujeres travestis y personas trans en la Gobernación provincial donde además se exigió la inmediata aplicación de la Ley de cupo laboral trans o ley Diana Sacayán, que estipula que el 1% de los puestos de trabajo de la administración pública de la Provincia de Buenos Aires sea ocupada por personas trans y travestis.
ANDAR en el trabajo
(Agencia/ Furia Trava Noticias) El miércoles 9 de noviembre la jornada comenzó con una concentración frente a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y posteriormente una delegación presentó los currículums de distintas personas y una carta dirigida a la Gobernadora María Eugenia Vidal que denuncia las duras condiciones de vida que deben afrontar las mujeres travestis y personas trans, producto de la discriminación y marginación social de la que son víctimas desde la niñez y adolescencia.
La demanda central de las organizaciones es que se efectivice la aplicación de la Ley de cupo laboral trans y travesti, sancionada en 2015, pero que aún sigue sin reglamentar. Luego de la presentación de los CV, las organizaciones se movilizaron al Ministerio de Trabajo y fueron recibidas por el Subsecretario de empleo, Juan Pablo Fernández Funes quien escuchó la demanda de que las personas trans y travestis puedan tener acceso a un trabajo digno, sin ser discriminadas por su identidad de género.
Hace ya unos meses, la misma reunión se mantuvo en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, donde el asistente del secretario, Estanislao Segurola, y el jefe de personal, Jorge Azaldegui, escucharon las demandas, recepcionaron también los currículums y se comprometieron a atender la situación.
Aún no se registran avances en la letra final de la reglamentación para que la Ley sea efectiva.
Fotografías: Gala Abramovich