La CPM en la Campaña nacional por la identidad de los 123 NN en Malvinas
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) participa del lanzamiento de la “Campaña nacional por la identidad de los 123 NN en Malvinas” que impulsa el Centro de ex Combatientes CECIM-La Plata. El presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, estará presente en la conferencia de prensa que se realiza a las 15 horas en el Espacio memoria y derechos humanos (ex ESMA).
ANDAR en la identidad
(Agencia/ CPM) La restitución de la identidad de los 123 soldados sepultados como NN en Malvinas es también un acto de soberanía. Esa consigna moviliza un histórico reclamo humanitario por parte de los familiares y es combatientes. La identificación de estos restos es —junto a la necesidad de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la guerra de Malvinas, como parte indisociable de los delitos cometidos por el terrorismo de Estado— una de las asignaturas pendientes en el proceso de memoria y reparación.
La Comisión Provincial por la Memoria acompaña desde hace años estos reclamos y entiende las políticas reparatorias sobre la cuestión Malvinas como parte del proceso de memoria, verdad y justicia. Desde esa definición política, la CPM forma parte de la Campaña nacional por la identidad de los 123 NN en Malvinas que impulsa el Centro de ex Combatientes CECIM-La Plata, y del cual participan otras organizaciones sociales y organismos de derechos humanos.
Como parte de ese acompañamiento institucional, el presidente del organismo, Adolfo Pérez Esquivel, estará presente en la conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de la Campaña. Junto a otros miembros del CECIM-La Plata, Ernesto Alonso también participará del acto público. Alonso es socio fundador del CECIM, presidente de la Comisión Nacional de ex Combatientes y miembro permanente de la CPM.
La Campaña nacional por la identidad de los 123 NN en Malvinas es un paso más en la estrategia que se han dado los familiares de los soldados enterrados sin identificar en el cementerio argentino en Darwin. Estas familias, con el acompañamiento del CECIM, iniciaron el reclamo en 2011 con una presentación judicial ante el juez federal Julián Ercolini. Un año después, la entonces presidenta Cristina Fernández ordenó al Ministerio de Justicia, a la Cancillería argentina y al Equipo Argentino de Antropología Forense que avancen con el tema y se tomen muestras de ADN de los familiares vivos.
Hay 81 muestras listas para ser cotejadas con los restos enterrados en las 123 tumbas NN en Malvinas. En julio, el equipo de forenses de la Cruz Roja —que también interviene en estas tareas humanitarias— viajó a las islas para determinar las condiciones climáticas, de suelo y sociales, y recomendar a los gobiernos argentinos y británicos la fecha adecuada para realizar la misión. Sin embargo, a más de tres meses de aquella visita, no se conocen novedades.
Ante esta situación, la Campaña nacional por la identidad de los 123 NN en Malvinas se lanza con el objetivo de reimpulsar la causa que deben resolver ambos gobiernos y reponer en la agenda pública un reclamo que no sólo es un acto humanitario de reparación y justicia, sino también —como se dijo— un acto de soberanía.