Florencio Varela: un barrio sin respuestas
El barrio Don José de Florencio Varela vive actualmente un serio problema de contaminación a partir del desborde de cloacas en un sector. La indiferencia del municipio a cargo del intendente Julio Pereyra es notoria. El asentamiento lleva más de dos años en el lugar y aún las obras no se realizaron.
ANDAR en los barrios
(ANCAP/ Federico Paterno) A unas 15 cuadras de la estación Claypole del ferrocarril Roca y otras seis de la Avenida Monteverde se encuentra el barrio Don José. La espera de una solución continua y la contaminación a medida que el calor aparezca será creciente. Dos instituciones se delegan responsabilidades, mientras tanto los vecinos padecen esta negligencia.
“Entre el municipio y ABSA (Aguas Bonaerenses SA) se pasan la pelota, ninguno se hace cargo” explicó Andrés Andrada, uno de los vecinos del barrio. La solución que les ofreció ABSA fue destapar dos veces los caños, lo que no llegó a ser una solución final para el problema de contaminación que hoy vive este barrio del conurbano.
Andrés afirmó que la situación que viven los pobladores del lugar es traumática a raíz del foco infeccioso que se está generando por la explosión de las cloacas, producto de estar mal hechas. “Es una laguna de materia fecal y agua. No se puede ni respirar”, advirtió
Los más pequeños del lugar están obligados a pasar cada día por la zona donde está el agua contaminada para seguir paso a la escuela. Es difícil respirar por el olor nauseabundo que emana el agua de las cloacas. “Este foco infeccioso genero cólicos, problemas intestinales, ronchas, picaduras, alergias y sumado a eso los olores diarios”, advirtió Andrés indignado y sentenció: “nosotros seguimos sufriendo este problema mientras que el intendente Pereyra se hizo toda nueva la entrada de su casa”.
A este reclamo, expuesto en varias oportunidades en el municipio de Florencio Varela, se suma la prolongación en la entrega de los papeles de los terrenos de los vecinos y las vecinas del barrio, quienes fueron apalabrados que recibirían sus papeles correspondientes de cada vivienda.
Los reclamos a la Municipalidad fueron reiterados con una misma respuesta: ninguna. La última vez que se acercaron a exponer lo que estaba pasando se les dijo que en tres meses la solución llegaría. Hasta el cierre de esta nota no hubo respuestas a los vecinos del barrio.