Repudio al arresto domiciliario del represor Juan Miguel Wolk
Convocada por Abuelas de Plaza de Mayo-Mar del Plata y otras organizaciones de derechos humanos de la ciudad balnearia, el sábado 8 de octubre se realizó un acto de repudio frente a la casa en la que el represor Juan Miguel Wolk, imputado por delitos de lesa humanidad cometidos contra más de 300 víctimas, cumple la prisión domiciliaria otorgada desde comienzos de año. Alumnos de una escuela secundaria de Mar del Plata trabajan –en el marco del Programa Jóvenes y Memoria de la CPM- en una investigación sobre la historia de Wolk
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia) Con el objeto de concientizar a la población marplatense acerca del privilegio que le fuera otorgado este año a uno de los jefes del Pozo de Banfield durante la última dictadura, se realizó el sábado 8 de octubre una marcha en silencio por las calles del Bosque Peralta Ramos que tuvo como destino la vivienda en la que el represor Juan Miguel Wolk cumple la prisión domiciliaria por delitos de lesa humanidad.
Organizada por Abuelas de Plaza de Mayo- Mar del Plata, junto al Espacio de la Memoria El Faro, H.I.J.O.S. regional y otras organizaciones, la jornada contó con la presencia de varios grupos de estudiantes secundarios que, con la consigna “Los lápices siguen escribiendo”, desplegaron sobre la vereda decenas de lápices de colores.
Las Abuelas, encabezadas por Leda Barreiro, llevaron una pancarta con la consigna “¿Dónde están los nietos del pozo de Banfield?”, y hubo otros carteles y volantes que fueron distribuidos entre los vecinos con las inscripciones “Cerca de su casa vive un asesino”; “A 40 años del golpe genocida, hay lápices que no se borran”, entre otras. Mientras se realizaba el acto de repudio, un cordón de más de 15 agentes de seguridad (entre policía Bonaerense, Local y Gendarmería) bloqueaban el acceso a la vivienda de Wolk.
Cabe destacar que el exJefe del Pozo de Banfield está imputado por apropiación de bebés, privación ilegal de la libertad y tormentos contra más de 300 víctimas. Condenado a 25 años de prisión en los años 80, fue liberado por las leyes de impunidad, y en el año 2000 logró evadir una orden de extradición solicitada por el juez español Baltazar Garzón.
Más tarde, con motivo de una citación al Juicio por la Verdad, fue presentada una falsa acta de defunción que, no obstante, fue desestimada cuando la hermana de Nora Ungaro –desaparecida del Pozo de Banfield- denunció que Wolk estaba vivo y que se alojaba en una casa de Mar del Plata cerca de la playa.
A comienzos de este año, la justicia federal volvió a otorgarle la prisión domiciliaria en virtud de su avanzada edad, lo que genera el repudio de familiares de víctimas y organismos de derechos humanos.
La visibilización de este privilegio judicial a un represor en Mar del Plata hizo que un grupo de estudiantes secundarios de la EES 76 diera inicio a un proyecto de investigación y de producción audiovisual – en el marco del programa Jóvenes y Memoria 2016 de la CPM- que se titula “Percepciones actuales sobre la dictadura”.
El proyecto “se propone investigar una situación actual, la prisión domiciliaria de Miguel Wolk, y a partir de ello indagar sobre la dictadura y sus huellas que aún persisten en el presente, por ejemplo en el caso de sobrevivientes y de personas que viven con una identidad falsa”.
En diálogo con ANDAR, la docente Guadalupe Fernández, que coordinará el proyecto de los jóvenes, afirmó que “a raíz de la noticia del otorgamiento de la domiciliaria a Wolk, les pareció increíble, injusto, que alguien así pudiera cumplir su condena en su casa. Desde allí empezaron a investigar quién era Wolk, qué había sido la Noche de los Lápices, cuáles eran los delitos que se le imputan al represor, y así fueron programando y realizando las primeras entrevistas”.
“La motivación de los chicos tiene que ver especialmente con que ellos se encontraron con que muy pocas personas conocen la historia de este genocida. Cuando se reunieron con Abuelas de Plaza de Mayo, quedaron conmovidos con la historia de Leda Barreiro. Ellos están muy interesados en visibilizar la historia de Wolk en toda la ciudad”, agregó Guadalupe.