MUESTRA DE GERMAN GARGANO EN EL MAM Cuerpo y materia
ANDAR en La Plata
Se inauguró la muestra “Cuerpo y materia” del artista plástico Germán Gárgano, en el Museo de Arte de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (calle 9 Nº 984, La Plata). La muestra, compuesta por casi treinta óleos, tintas y acuarelas, nos propone un recorrido visual por escenarios donde la materialidad de los cuerpos emerge a través del color y la pincelada gestual.
Dice Julia Alba, licenciada en historia del Arte en el texto que presenta la muestra “A lo largo del tiempo, la pintura ha desarrollado una vasta tradición de imágenes en las que se muestran sufrimientos, suplicios y padecimientos. Tanto en la producción artística cristiana como post-cristiana, el cuerpo ha sido representado desde el éxtasis hasta la agonía. En la obra de Germán Gárgano, la materialidad del cuerpo, su plasticidad y permanencia y la sinuosidad experimentada entre el placer y el sufrimiento se descubren en figuras abiertas y contorsionadas, en escorzos violentos y pinceladas gestuales que elude el cuerpo glorioso para ponernos sutilmente frente al cuerpo sufriente, es la huella temporal de una trasformación histórica caracterizada por la violencia y el desamparo (…). La obra de Germán Gárgano nos interpela de forma punzante y enérgica sobre la violencia desplegada contra nuestros semejantes. En su pintura, el cuerpo como un análogon enuncia en carne propia el padecimiento de la humanidad en un conjunto de fragmentos, cuyos límites imprecisos se revelan como un caos, como una multitud inerte que estalla sobre la tela. El artista se sumerge en las profundidades del drama humano y despliega una retórica de colores y formas fragmentadas que, contorsionadas por el sufrimiento, se mezclan unas con otras. Escenarios inquietantes y figuras espectrales emergen con actitud amenazante en medio de paisajes que nos recuerdan a campos de batalla”.
Acerca del autor
Germán Gárgano nació en 1953 en Buenos Aires. En 1975 –cuando estaba estudiando medicina- es detenido por razones políticas. Estuvo preso hasta 1982. En prisión, y en la medida en que las condiciones lo permitían, estudió textos de medicina, psicoanálisis y literatura. A mediados de 1981 entra en contacto con la pintura, y entabla una fructífera correspondencia con el pintor Carlos Gorriarena, con quien comienza a estudiar. Cuando recupera la libertad, continúa con sus estudios de pintura. En 1987 se recibe de licenciado en psicología en la UBA, y estudia a la vez con Felipe Noé.
Comienza a exponer en 1984 y obtiene numerosos premios y becas, entre otras, la de la Fundación Pollock-Krassner(N. York, EE.UU.) En el año 2002 obtiene el 3er. Premio Nacional de Pintura. Entre 1991 y 2004 expone en CDS Gallery de Nueva York, EE.UU. dirigida por Clara Diament Sujo. En 1991 el Museo Nacional de Bellas Artes adquiere su obra «El Requiem». En 1993 instala un amplio mural cerámico (1,50 × 5 m) «Santuario», en la estación Pueyrredón de Subterráneos de Bs. As. En el 2011 dos de sus obras ingresan a la colección del Flint Institute of Arts (Michigan, EE.UU.)
En el 2013 su óleo «Campo» es uno de los 100 seleccionados y adquirido por el concurso Igualdad Cultural (Secretaría de Cultura de la Nación) para uno de los museos públicos de la Argentina.
Ha publicado distintos textos sobre arte, filosofía y psicoanálisis.
La muestra se puede visitar de martes a viernes de 14 a 19 y los sábados de 16 a 20.