PROMOCIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA Una agenda de actividades por la salud mental
Diversas organizaciones vinculadas al trabajo en salud mental llevan adelante un cronograma de propuestas que se despliegan a lo largo del mes para llevar más allá del 10 de octubre el día en defensa de los derechos en salud mental. Hay charlas, actividades deportivas, culturales, encuentros debates y muestras artísticas diversos espacios como el museo de la Comisión Provincial por la Memoria.
ANDAR en La Plata
(Agencia) El 10 de octubre fue declarado por la OMS como el día en defensa de los derechos en salud mental, y un grupo de organizaciones que trabajan el tema en la ciudad tomó la fecha como excusa para ponerla en una agenda comunitaria. “Somos muchas las organizaciones de La Plata que trabajamos y militamos en salud mental, un día solo nos parecía poco para poder dar cuenta de esto. Esto es para nosotras una fecha para reflexionar y poder seguir problematizando y visibilizando este tema para ver cómo transformar la situación de las personas que están atravesadas por el sistema manicomial y la salud mental”, explica Noelia Espíndola integrante del Movimiento por la Desmanicomializacion en Romero (MDR).
Con esta intención extendieron el día al mes y generaron un montón de actividades que se desarrollarán espacios artísticos, culturales, de deporte y de formación para brindar algunas herramientas en función de conocer y difundir los derechos de usuarios y trabajadores de la salud mental, y discutir qué se considera salud o locura. “Son actividades al aire libre, en espacios culturales, en facultades; para nosotros es muy importante porque la salud mental debe ser comunitaria no puede seguir relegada a los profesionales y disciplinas particulares que de alguna manera se ocuparon de esto históricamente. La transformación necesariamente va de la mano de que la sociedad conozca, se pregunte y pueda accionar sobre la salud, individual y colectiva”, explica Noelia.
Para esto cuentan con el acompañamiento de organismos como la Comisión Provincial por la Memoria, en cuyo museo se expondrán dos muestras. “Para nosotros es un apoyo muy importante que organismos como la CPM o el CELS hayan puesto en agenda los problemas de salud mental porque eso también habla de que se conciben los manicomios y las instituciones psiquiátricas como lugares de encierro y tortura. Y ponerlo en esos términos en agenda ayuda a deconstruir el imaginario sobre qué tratamientos deben ser llevados adelante con personas que atraviesan un padecimiento mental. Y nos ayuda a organizaciones más pequeñas a dar una disputa mucho más amplia y a alcanzar otras instancias de disputa y decisión política”, afirma la militante del MDR.
La Ley 26.657 de Salud Mental reconoce que los manicomios vulneran los derechos de las personas y que por ello deben cerrarse definitivamente y generarse otros dispositivos de atención que no aíslen a las personas. El salto entre los viejos paradigmas que aún operan en las prácticas de tratamiento y el abordaje que propone la ley es una instancia compleja en el actual escenario de un sistema en crisis donde seque vulneran no sólo a las personas que se deben atender, sino también a sus trabajadores.
“Nos encontramos ante la necesidad de organizarnos y construir unidad entre quienes creemos que la salud es un derecho, que es posible promover nuevas formas de salud comunitaria y construir espacios de encuentro”, dicen las organizaciones en su convocatoria. Las actividades comienzan este viernes en Plaza San Martín y culminan el 5 de noviembre en el centro cultural Estación provincial.