CONFLICTOS EN EL CONSEJO DE NIÑEZ DE GENERAL PUEYRREDÓN “Que no se trabaje articuladamente por los chicos no tiene sentido”
El Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño del Partido de General Pueyrredon debía elegir este año sus nuevas autoridades. En medio de un fuerte conflicto con la gestión actual del municipio de Mar del Plata este acto administrativo está trabado en un cruce de cartas documento y comunicados del gobierno intentando deslegitimar el espacio.
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia) En su Asamblea Ordinaria de septiembre el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño del Partido de General Pueyrredon definió elevar una terna donde se proponen como postulantes a la coordinación del espacio a José Alfaya, María de los Ángeles Lorenzo y Mariela Gómez para que el intendente Carlos Arroyo defina las autoridades.
Por respuesta Alfaya y Lorenzo, que son los coordinadores actuales recibieron de Arroyo una carta documento “que exige que nos abstengamos de realizar terna alguna, que desconoce nuestra coordinación, que no estamos habilitados para hacer eso y que desde el municipio estaba tratando de regularizar el concejo. Nos quedamos duros, nosotros somos regulares, abiertos, transparentes, todo está notificado”, dice María de los Ángeles Lorenzo, que integra el Consejo desde el año 2011 como parte de la ONG Causa Niñez y es una de sus actuales coordinadoras.
El conflicto no es el primero que tuvieron desde que asumieron las nuevas autoridades municipales en diciembre. Las organizaciones d el espacio piensan que lo que tensiona el vínculo es una acción de amparo contra el municipio que iniciaron en julio por la disposición en cantidad y calidad de programas de educación y cultura para la niñez. Llegaron a la instancia judicial cansados de pedir que las secretarías de cultura y educación participaran de sus reuniones como deben y como lo hacían otras dependencias de la gestión como desarrollo social, deportes, o en alguna ocasión salud.
“El reclamo generó rispideces. Se hicieron 3 audiencias conciliatorias donde fuimos acercando a la municipalidad el trabajo territorial de las organizaciones del consejo para que se fuera incorporando y llegar a mejores posibilidades. Esto aún sigue sin resolverse porque las instancias conciliatorias fueron negativas. Creemos que la semana que viene es posible que se dicte sentencia”, explica Lorenzo.
En medio del conflicto la municipalidad dijo que tenía que devolver el lugar donde el concejo estaba funcionando y quedaron, además, sin espacio de trabajo. Además comenzaron a aparecer comunicados donde desde el municipio acusaban a Alfaya y Lorenzo de no ser coordinadores legítimos, de no tener el reglamento adecuado o de que no había registro de las organizaciones que integran el concejo. “Nada de esto es cierto, el registro está lo que pasa es que el estado nunca se hizo cargo de mantenerlo y lo lleva el mismo concejo desde 2009”, afirma la coordinadora.
El conflicto
José Alfaya y María de los Ángeles Lorenzo fueron designados para la coordinación del consejo en 2014. Su mandato se venció en julio de este año y coincidió con la presentación del amparo ante la justicia, por lo que desde el organismo decidieron prorrogar dos meses la presentación de la propuesta de nuevas autoridades; informaron al ejecutivo esta decisión de la asamblea y acompañaron el anuncio con una nota que explicaba su funcionamiento, la necesidad de la coordinación doble y algunas modificaciones que se habían dado en los últimos años en este sentido.
El consejo local del partido de Gral Pueyrredón se rige por la ordenanza 18897 del año 2008. La norma dispone de qué manera funcionará el organismo bajo la órbita del poder ejecutivo, que debe estar integrado también por representantes de la comunidad y que busca establecer una política pública para la niñez local. También establece que la asamblea es el órgano supremo del consejo y crea la figura del coordinador, cuyo mandato dura 2 años y que se nombra a partir de una propuesta que el cuerpo del concejo hace al poder ejecutivo para que lo designe a través de un decreto.
Lorenzo explica que en el año 2014 viendo que la actividad era cada vez mayor se decidió entre todas las organizaciones participantes constituir una instancia intermedia de discusión entre la asamblea y la coordinación, que además desdoblaron en dos personas. “Esto fue para que las decisiones de urgencia pudieran tener más debate antes de esperar el mes a que se constituya la asamblea, para ser más operativos, democráticos, participativos. También, a través de la asamblea, se propuso esta co- coordinación de dos personas. El problema es que esas modificaciones no tienen decreto; la anterior gestión, si bien nos reconocía, nunca lo firmó. Quedó desde la lógica como una especie de periodo de prueba con la modificación del reglamento pendiente”.
Ahora la gestión de Arroyo intenta desconocer el espacio desde el cual hoy se realizaba una conferencia de prensa para explicar la situación. Sus integrantes además se dedicaron en la semana a hablar con los presidentes de todos los bloques del Concejo Deliberante que prestaron su apoyo y reconocimiento, a excepción del oficialismo.
“Estamos tranquilos porque esto es una decisión que tomó la asamblea. La verdad que no creemos que nos puedan dejar de lado y no entendemos tampoco esa lógica porque la idea es integrar, si estamos en desacuerdo se discute y propone en la asamblea donde el municipio debe participar. En una situación tan grave donde pasan tantas cosas horribles con los chicos en los barrios no generar la posibilidad de ir articulando conjuntamente para mejorar la situación, esto nos parece demencial”, concluyó la actual representante.