Caso Andrea Viera: dictarán pena para dos ex policías
Diez años después, el Tribunal de la Casación 3 de la provincia de Buenos Aires resolvió realizar el proceso de imposición de pena para los policías David Leonardo Gutiérrez y Carlos Daniel Maidana, por infringir torturas y vejaciones a Gustavo Cardozo, pareja de Andrea Viera en 2006. El lunes 27 el TOC 1 de Quilmes dará a conocer la sentencia. La CPM estará presente en la audiencia como veedora del proceso y acompañando a la familia.
ANDAR en la justicia
(Agencia) Este martes tuvo lugar la audiencia de cesura vinculada directamente al caso Andrea Viera, cuyas absoluciones de primera instancia a los imputados fueron revocadas por Casación bonaerense y devueltas al Departamento Judicial de Quilmes para llevar adelante el proceso contra dos de los efectivos policiales, David Leonardo Gutiérrez y Carlos Daniel Maidana, que ya habían sido absueltos por el beneficio de la duda en 2006.
El próximo lunes, el Tribunal Oral 1 de Quilmes -integrado por los jueces Marcela Vissio, Florencia Butiérrez y Pablo Eduardo Pereyra- deberá determinar los montos de pena a los ex policías Carlos Maidana y David Gutiérrez por «vejaciones y tormentos» en contra de Gustavo Cardozo, pareja de Viera. Hace más de tres años los jueces Carrals, Borinsky y Violini de la Sala III del Tribunal de Casación Penal ya habían revocado la absolución de los agentes Gutiérrez y Maidana.
“Maidana y Gutiérrez son responsables de los tormentos y las vejaciones que vivió Gustavo cuando fue detenido con mi hermana”, comentó para ANDAR Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera. “Esta resolución estaba como perdida dentro de los papeles judiciales. Ambos policías fueron exonerados en la época que Carlos Arslanián pero nosotros supimos que Gutiérrez trabajaba en seguridad privada portando armas y eso lo hemos denunciado a la CPM. No lo podemos permitir, por eso estamos pidiendo la inhabilitación a perpetuidad de la portación de uniforme para él y 10 años de inhabilitación para Maidana”.
“El fiscal Fernando Celesia relató por todos los pormenores de los dichos de Maidana y de los de Gutiérrez, hace 14 años. Nos invadió la tristeza como familia al remover todo pero no podía pasar desapercibido todo lo que estos policías habían dicho y declarado en su momento. Está claro que la justicia es muy lenta, pero las Madres esperaron 30 años para condenar a los genocidas y represores. Nosotros esperamos y llegamos a esta instancia 10 años después. En 2013, cuando en el segundo juicio fue condenado Aquino a perpetua también fue por las torturas que recibió mi cuñado. Igualmente, lo que padeció Gustavo había quedado impune hasta ahora”, expresó Vázquez.
Cabe recordar que en 2006, por unanimidad, la Justicia absolvió a cuatro de los policías involucrados en el asesinato de Andrea Viera y condenó a la policía Marta Jorgelina Oviedo a prisión perpetua por torturas seguida de muerte. Oviedo obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria por cuestiones de salud, mientras que David Gutiérrez, Carlos Maidana, Oscar Luciano Farías y Diego Hernán Herrera fueron absueltos.
En el año 2013, en otro juicio oral por este caso, fue condenado el ex cabo Marcelo Aquino a prisión perpetua por el delito de tormentos seguidos de muerte, y el ex suboficial Pedro Mensi fue absuelto por el delito de omisión de denuncia por tormentos.
“En las declaraciones, tanto Maidana como Gutiérrez, hablaron como dos carmelitas descalzas. Gutiérrez decía de Gustavo: “si es la primera vez que lo veo”. Y claro, ¿cómo va a reconocer que lo había visto si fue quien le decía, mientras le pegaba, que no lo mire a la cara, que mire para otro lado? A pesar de esas amenazas, él lo miró y por eso en su declaración habló de un canoso que le había pegado muchas veces y lo amenazaba. Claramente era Gutiérrez, porque es el único canoso de aquella banda”, contó la hermana de Viera. “Sé que los van a condenar porque ya actuó Casación que, si bien el proceso fue lento, los jueces Carrals, Borinsky y Violini pudieron comprobar que las torturas, los tormentos que recibió mi cuñado existieron y que por estos delitos deben ser condenados. Yo estoy agradecida porque lo que Gustavo padeció le ha dejado muchas secuelas y hasta ahora nadie fue responsable por lo que padeció”.
El fiscal Fernando Celesia solicitó para Maidana la pena de 5 años de prisión e inhabilitación por el doble de la pena mientras que para Gutiérrez pidió una sanción de 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Por su parte, el particular damnificado adhirió a la postura fiscal pero, en función de la crueldad expuesta, solicitó la pena de 15 años de prisión para el ex oficial Gutiérrez e inhabilitación para ejercer la profesión. Ambas defensas requirieron el mínimo de pena.
Las torturas a Andrea Viera y su pareja ocurrieron el 10 de mayo de 2002 cuando viajaba en un colectivo de la línea 324. Ellos se bajaron porque Andrea se sentía descompuesta; cuando intentó reponerse en el umbral de una casa, policías de la comisaría 1 de Florencio Varela los llevaron detenidos atribuyéndoles herir a otro agente en un robo a un comercio de la zona. Ambos fueron salvajemente torturados: Andrea Viera falleció el 22 de mayo de 2002 en el hospital.