LA MUNICIPALIDAD MANDÓ A BLANQUEAR UN MURAL Junín: conflictos por pintar tu aldea
Estudiantes secundarios de Junín organizaron una actividad a 40 años de la noche de los lápices. La jornada contemplaba una radio abierta, proyecciones y la realización de un mural al que se había sumado un grupo de jóvenes grafiteros. Al día siguiente, el municipio les ordenó blanquear la pared; la pintada abrió en la localidad las disputas que operan sobre la memoria de los hechos traumáticos de nuestra historia
ANDAR en Junín
(Agencia) “No hicimos nada malo”, dicen los chicos; “debemos ser partícipes todos”, se excusan desde el municipio. Tras una jornada, una intimación, y una conferencia de prensa en Junín continúa un debate que trascendió el mural y ya se parece más a una disputa por los sentidos de las conmemoraciones y el uso del espacio público.
En el marco de las actividades por la “noche de los lápices” un grupo de jóvenes de centros de estudiantes de distintas escuelas organizó el jueves pasado una jornada en un espacio público ubicado en Rivadavia y Jean Jaures. “La idea se planteó porque chicos de distintos centros de estudiantes teníamos ganas de hacer algo sobre la noche de los lápices porque en las escuelas se empieza a hablar del tema cuando se acerca la fecha. Nos juntamos un grupo y fuimos llevando la discusión por distintas escuelas de Junín para que otros chicos se integren, sepan qué pasó”, cuenta Malena Nogueira, una de las estudiantes que estuvo en la organización.
Se decidió hacerla el jueves 15 desde las 14 horas. “Pasamos por alrededor de una decena de escuela en los diferentes turnos con folletos y discusión. Estuvimos una semana con la difusión y eso, lo organizamos con tiempo porque acá en Junín para estas cosas tenés que pedir el permiso una semana antes, y los chicos se re coparon, decían qué bueno un mural, unos fueron a tocar la guitarra, conseguimos que fueran participando”, cuenta Malena. A partir de los vínculos de algunos chicos con militancia en la Juventud Peronista, lograron los permisos y la bajada de luz para hacer la actividad a través de algunos concejales del bloque del Frente para la Victoria.
Al llegar al lugar elegido los chicos se encontraron con lo que leen ahora como los primeros “palos en la rueda”. “Llegamos con los chicos, los grafiteros, todos y resultó que no teníamos la bajada de luz. La llamamos a Maia Leiva (concejal) le dijimos esto, y recién como a las 16 vinieron con un grupo electrógeno. En realidad la necesitábamos a las 14, porque teníamos una radio abierta, música para llamar la atención y convocar y esas cosas. Ahí ya empezaron a decir que no estaba enterados pero en realidad sí porque todo esto lo hicimos con anticipación sino no lo hubiéramos hecho”, sentencia Malena.
La jornada comenzó con la música, la radio, con entrevistas mientras comenzaba a pintarse el mural. “Vemos que se acerca un patrullero, a fondo, como si… qué se yo estuviesen robando un banco, no sé. Se bajaron y empezaron a pedirles documento a los chicos que estaban pintando, a meterles miedo, cuando en realidad no era ninguna pintada política ni estaban poniendo nada ofensivo, está en las fotos del mural que es una mano con una frase no es nada malo”, describe una estudiante. En ese momento estaba la concejal Leiva, que se acercó al patrullero para preguntar qué pasaba y explicar el sentido de la actividad. Los policías se quedaron ahí por otra media hora. ”Los chicos se asustaron un poco porque estaban como metiendo miedo para que se vayan, para que todos nos vayamos, pero no lo hicimos porque no era nada malo y teníamos permiso”, afirma Malena.
Según el municipio, el permiso para la jornada existía pero no habían anunciado la realización del mural. El viernes emitieron desde la Dirección de Inspección General y Control Urbano una intimación que ordenaba “despintar el mural realizado en Rivadavia y Jean Jaures el día 15-09-2016 al momento de desarrollar el evento en memoria de La Noche de Los Lápices, dándole un plazo de 48 horas para volver la pared al estado anterior”.
“Todos dijimos: ¿por qué?; ¡no era nada malo!, éramos grupos de centros de estudiantes de distintas escuelas no hicimos nada violento ni nada”, se queja Malena y agrega “ahí la opción fue no callarnos y hacer lo que hicimos, que fue un poco de ruido para que la gente se enterara que nos querían callar”.
Desde el municipio aseguraron extra oficialmente a Andar que la medida se tomó porque esa pared será derribada próximamente. “Hacer una pintada en una pared que mañana se va a derribar no nos parecía. “Nosotros somos muy respetuosos y entendemos la historia y estamos a favor de todo eso, pero estamos a favor de que se haga algo presentable y que quede en una plaza, como una escultura o algo que quede realmente para el recuerdo de todos porque fue muy doloroso lo que pasó”
El oficialismo considera que los jóvenes deberían haber convocado “para que todos pudiéramos hacer algo muy lindo o en una plaza representativa de la ciudad. De haber pedido el permiso los hubiéramos derivado a otro lado o hubiésemos hecho algo entre todos porque es muy importante la noche de los lápices en la historia. No estamos en contra, los pasos no fueron los correctos y la pared se va a derribar y eso puede ser fuerte: esto tiene que perdurar en el tiempo”. A esto agregan que “esto trasciende lo político, en cuanto a la historia debemos ser partícipes todos, se tendría que armar una comisión o algo”.
Para los chicos es una cuestión de poder expresarse en su propio lenguaje. “El sábado decidimos hacer una movida para juntarnos y convocar a los vecinos y contarles lo que había pasado. Se acercaron de todos lados y están todos a favor de que los jóvenes nos expresemos. Justamente en una fecha tan fuerte, nosotros hoy tenemos las herramientas para contar y hacer hoy en día lo que aquellos chicos no pudieron hacer”, cierra Malena.