10 años – 10 intervenciones
El colectivo cultural Arte al Ataque, integrante del Frente Popular Darío Santillán, y el grupo colectivo cultural Otro Viento de comunicación popular organizaron 10 intervenciones urbanas en distintos puntos de la ciudad de La Plata, a 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Irrupciones artísticas en el espacio público contra el olvido y el silencio que convocan a participar.
ANDAR en las organizaciones
(Agencia) Desde aquel 18 de septiembre de 2006 las denuncias por la ausencia de Jorge Julio López, su rostro y sus fotos empapelaron las paredes y las calles de todas las ciudades. La Plata fue la cuna de murales, grafittis, stenciles, intervenciones artísticas, videos, radios abiertas que mantuvieron activa la memoria y pulsan para que ingrese como tema en la agenda política y judicial.
Durante más de un año, cada 18, las organizaciones de derechos humanos acompañados por la comunidad se movilizaron exigiéndole al Estado, al gobierno provincial, a la justicia la aparición con vida del testigo que declaró en el juicio histórico que condenó a Miguel O. Etchecolatz por genocidio.
El paso del tiempo, la inacción de la investigación, el manto de encubrimientos e impunidad que se mantiene en la causa, la ausencia de imputados, el silencio de los medios de comunicación siguen impulsando a la resistencia. Llenas de creatividad, las organizaciones sociales, políticas, culturales se movilizan y continúan exigiendo justicia a 10 años de la segunda desaparición de López.
“Fue una dificultad y un desafío seguir pidiendo el esclarecimiento de la causa López que, sin dudas, ha sido un motor para todos los colectivos y organizaciones que hacemos intervenciones culturales y artísticas. Diez años después, pensar qué hacer, cómo, renovándonos y continuar visibilizando esta causa que se ha intentado silenciar al mismo tiempo” relata Pablo, integrante de Arte al Ataque y continúa diciendo: “surgió la idea de hacer algo que supere la acción concreta, puntual y que supere la fecha del 18 de septiembre y resolvimos las 10 intervenciones, por los 10 años, desparramadas en distintos días. La idea no era concentrar todo en un mismo día sino atacar, sorprender, incluso pensar acciones medio relámpago y desaparecer. Que se sucediera en distintos días y lugares de La Plata. Porque entendemos que la causa López es una herida que tiene toda la sociedad pero la platense más que nada. Aunque nos tocó bien de cerca también supimos aplicar esa idea de que el silencio es salud y esto algo que preferimos mantener guardado o silenciado. Nosotros sin embargo creemos que eso no nos lleva a ningún lado o peor, nos lleva a que se cajonee la causa desde hace años, que hoy se esté reevaluando la cárcel domiciliaria para Etchecolatz y que la justicia funcione para el poder de turno y no para los pueblos”.
A través de las redes sociales, los artivistas se reunieron frente a los Tribunales Federales y armaron la instalación el CAJONEO que consistió en una pila de cajas que simbolizaron la cantidad de cuerpos y folios que posee la causa López en estos 10 años y como un mantra se escuchaba la conmovedora declaración de López en el juicio de 2006. “Queríamos poner en evidencia la ineficiencia e ineficacia con la que ha funcionado la justicia y dar cuenta de la complicidad del aparato judicial en que el caso López no se esclarezca”, explica Pablo.
En la misma semana pintaron un mural colectivo sobre uno de los paredones de la Facultad de Trabajo Social sobre las calles 9 y 62 en el que colaboraron el grupo Cuestión de espacio y muralistas locales e intervinieron en la puertas del diario El Día contra el Silencio mediático.
“Nutridos en la idea de atacar en los distintos planos de lo que implica la impunidad en la causa López, un silencio que fue muy notorio fue el de los grandes medios. Muchos medios de comunicación callaron el caso López, dejaron se preguntarse y preguntar, licuaron la gravedad del hecho y se convirtieron en cómplices del poder político y judicial que optaron por silenciar”, cuenta Pablo y reflexiona: “entendemos que el diario El Día encarna uno de los medios hegemónicos de la ciudad de La Plata y frente a sus puertas simbolizamos la acción de los medios con esta causa”.
También estuvo presente la lectura colectiva de poesía con una acción que alteró el cotidiano del centro comercial platense en calles 8 y 48 y, en el barrio de Los Hornos que tuvo a López como vecino, colocaron imágenes con su rostro y carteles con su nombre. “Los vecinos que vivían junto a su casa, en su cuadra no conocieron al López testigo sino al vecino, al compañero de cuadra. Para nosotros, es ahí donde muchas veces se generan muchos más silencios. Recordar molesta, es doloroso, genera malestar en las personas. Entonces, nos pareció importante estar ahí, recordar a López testigo y contar que todos y todas estamos luchando contra su olvido”.
El jueves 15 de septiembre las intervenciones continúan en la localidad de Arana, donde funcionó el centro clandestino de detención y dónde López estuvo detenido ilegalmente durante la dictadura, se marcará el sitio como espacio del horror y se realizará un taller con los jóvenes del barrio en la biblioteca popular El Hormiguero culminando el día con un fogón por la memoria.
El viernes 16, se realizará una transmisión especial de radio – FM 106.3 Radionauta- con los integrantes de la Red de medios alternativos de la ciudad y el sábado 17, en el centro Cultural Olga Vázquez, se invita a todas las personas a participar de una jornada colectiva de creación y realización de stenciles y figurones para llevar por los 10 años de marchas el domingo.
El domingo 18 a las 16.30 hs, en el marco de las jornadas, los elencos Nunca en Babia y LAs AmAndAs realizarán una intervención teatral y se colgarán en la plaza 10 ilustraciones realizadas por artistas de la ciudad. Luego, todas las organizaciones convocan a movilizar a las puertas de la gobernación.