HASTA EL DOMINGO MUESTRA "EL BORDE INTERNO" FOTOGRAFÍA MEXICANA Última semana del Festival de la Luz en la CPM: el lenguaje político de la vida cotidiana
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) invita a recorrer, por última semana, la muestra El borde interno / fotografía mexicana que se realiza en el marco de la edición 2016 del Festival de la Luz. La exposición, como retrato íntimo y cotidiano de las tensiones que atraviesan la vida de México, representa fielmente lo más destacado de la fotografía como sensibilidad artística y como dispositivo político. Durante la tarde del domingo, entre las 17 y 20 horas, la CPM mantendrá abiertas las puertas del Museo de Arte y Memoria (calle 9 N 984, La Plata) para visitar la muestra antes de su cierre.
ANDAR en La Plata
(CPM) Será como dice Dulce Pinzón que el equilibrio entre la sensibilidad artística y el sentido político es un equilibrio natural de estas obras. La muestra El borde interno / Fotografía mexicana, que reúne los trabajos de Alejandro Cartagena, Mayra Martell, Dulce Pinzón y Mónica González, reconstruye la cotidianidad de los hombres y mujeres atravesados por las tensiones, violencias y resistencias que marcan la vida histórica del país. Las imágenes como símbolos, como registro documental, como reflexión e intuición.
Por última semana, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expone las fotografías de estos cuatro artistas mexicanos en las salas del Museo de Arte y Memoria. Durante todo septiembre, este espacio fue una de las cien salas de exhibición del XIX Encuentros abiertos—Festival de la Luz 2016: Rastros de irrealidad. Antes de descolgar la muestra, la CPM prepara un acto de cierre para visitar el Museo el próximo domingo entre las 17 y 20 horas.
“La Comisión es el lugar más adecuado para presentar este trabajo; no sólo dialoga con el espacio que brinda el Museo sino también con la vida institucional del organismo, como un espacio de reflexión y lucha por los derechos humanos”, sostuvo Santiago Hafford, curador de la obra, antes de su presentación. En estas semanas, estudiantes, fotógrafos, aficionados y público en general pasó por el edificio del museo para conocer la muestra.
El borde interno / Fotografía mexicana está compuesta por los trabajos Carpoolers de Alejandro Cartagena, La verdadera historia de los superhéroes de Dulce Pinzón, Geografía del dolor de Mónica González y Memory log book Ciudad Juárez de Mayra Martell. Las obras de Cartagena, Martell, Pinzón y González son el resultado de la construcción de cuatro miradas sobre la realidad de su país: la desigualdad económica, el narcotráfico, la alta tasa de asesinatos, el dolor y la resistencia. Los cuatro artistas tienen diferentes puntos de vista y recuperan, desde territorios, personas y acciones, la tensión que atraviesa la vida cotidiana del país.
“Mi trabajo fotográfico tiene el peso del estigma de la fotografía, esto es, de mostrar un tipo de realidad. Los Carpoolers son fotos de trabajadores pero forman parte de un proyecto de vida donde he estado investigando las consecuencias del crecimiento urbano desmedido. Estas imágenes funcionan como tal, pero me interesa pensar en ellas como respuestas a preguntas sobre cómo una ciudad en desarrollo afecta la vida de los habitantes”, explica Alejandro Cartagena sobre su trabajo.
Carpoolers es una muestra en serie de los grupos de personas que se juntan para hacer viajes de ida y vuelta al trabajo, en el mismo automóvil o alternando por turnos en coches de cada miembro. Durante todo un año, repitiendo siempre el mismo punto de la toma, Cartagena fotografió estos viajes: “La repetición era inevitable. No me interesaba hacer un reportaje. Me interesaban las imágenes como símbolos. Y usar la serialidad facilita el distanciamiento para que no se convirtieran las fotos en momentos sentimentales”.
La verdadera historia de los superhéroes de Dulce Pinzón retrata a inmigrantes mexicanos y latinoamericanos en su ámbito laboral en Estados Unidos con el disfraz de los héroes de la cultura pop. Cada imagen lleva un pequeño epígrafe con algunos datos personales: lugar de procedencia, trabajo y cantidad de dólares que envía a su familia.
Los inmigrantes que Pinzón elige retratar son trabajadores poco calificados, muchas veces en condiciones laborales precarias y, al mismo tiempo, soportan el desarraigo de su tierra; sin embargo, cada fotografía “guarda el sueño de prosperar, regresar, son fieles a su comunidad, a sus orígenes y esa lealtad se ve reflejada en las remesas que manda, punto esencial que quise recalcar en la obra, el valor monetario y social de su conexión sentimental a su lugar de origen y el impacto que esto tiene en muchos niveles”, explica Dulce Pinzón.
Geografía del dolor de Mónica González es un proyecto documental que, a partir de distintos testimonios, narra “los desplazamientos internos en el territorio por la siembra de droga, la reclusión de jóvenes para trabajo forzado por los carteles, la desaparición de niñas y jóvenes para trata y explotación sexual, y el asesinato de jóvenes que el gobierno criminalizó”. El Estado paramilitar del narcotráfico, el dolor de las familias y la disputa por el territorio marcados en un mapa de todo el país que da cuenta de la extensión geográfica de un problema complejo de asesinatos y desapariciones.
Para Mayra Martell el registro de Ciudad Juárez fue siempre intuitivo. Ella nació, se fue y volvió varias veces; en el camino vio y retrató cómo la ciudad que conocía iba transformándose, desapareciendo: “Cuando regresé en el 2005 el centro y las calles que tenía memorizadas ya no existían. Y fue como muy difícil verme en espacios vacíos, es como si la nada hubiera llegado y borrado cosas de mi memoria: en ese momento, ese vacío se hacía físico”.
Memory log book Ciudad Juárez es también un ensayo que pone en perspectiva la disputa por esos territorios marcados por la violencia: la desaparición de mujeres, la destrucción de una ciudad que tuvo su época de gran pujanza industrial y hoy es escenario de guerra entre carteles de la droga. “Aprendí mucho a través de volver y volver al mismo lugar y ver lo que sucedía, creo que esa manera de mirar un tanto obsesiva me permitió profundizar en la violencia y en los diferentes matices, es como un documento que sucedió después de la noticia, una sociedad que se quedo en un sitio donde el ser humano estaba en el último punto de la cordura y fuera de ésta”, concluye Martell.
[pullquote]Cuatro fotógrafos, cuatro miradas, un país. Para la Comisión Provincial por la Memoria, estas fotografías nos acercan a la lucha de los pueblos por sus derechos[/pullquote]
Cuatro fotógrafos, cuatro miradas, un país. Para la Comisión Provincial por la Memoria, estas fotografías nos acercan a la lucha de los pueblos por sus derechos, la familia como emblema de la tierra que uno arrastra, que siente propia aunque por momentos aparezca terriblemente hostil y excluyente. Estas imágenes como denuncia de la segregación, de las injusticias y de las matanzas tienen un valor político e histórico. Y circula también en estos retratos un mensaje íntimamente humano: la persistencia de los hombres y mujeres que construyen nuevos caminos y sentidos.
Por su valor artístico y político de la obra y por la reconocida trayectoria de los fotógrafos, la CPM invita a recorrer, por última vez, la muestra El borde interno / Fotografía mexicana. La exposición podrá visitarse en el Museo de Arte y Memoria (calle 9 N 984, La Plata) hasta el domingo a las 20 horas.