EL RECLAMO DE JUSTICIA NO SE HA AGOTADO Nueva movilización en apoyo a Nélida Gamboa
ANDAR en La Plata
(por Cristian Prieto Carrasco) En el día de ayer organizaciones sociales, colectivas feministas y organizaciones de Derechos Humanos se manifestaron junto a Nélida Gamboa en el edificio histórico de calle 7 entre 45 y 46. La movilización se realizó en el marco de la pronta apertura del edificio perteneciente hoy al Ministerio de Economía de la Pcia. de Bs. As., donde fuera violada y asesinada Sandra Ayala Gamboa.
También la movilización se realizó en rechazo a las amenazas vividas por la madre de Sandra en su propia vivienda de Berisso. Ante esa intimidación se viene exigiendo que el gobierno de la provincia, por medio de la Secretaría de Derechos Humanos, le dé respuestas para poder mudarse de su vivienda, un trabajo digno y una tranquilidad de que no se volverá a repetir.
El 22 de agosto se cumplirán seis años y medio del femicidio de Sandra Ayala Gamboa y ante este nuevo aniversario no se ha logrado aún la investigación referente a las complicidades políticas y estatales sobre su asesinato. El único imputado y condenado, César Cadícamo, es señalado como el violador y femicida de la joven peruana, pero la justicia todavía no ha profundizado las diligencias respecto de todo el círculo de obreros que estaban realizando las obras de refacción del edificio y del personal de la policía de la Pcia. que fuera receptor de las denuncias de la desaparición de Sandra y que no actuaron como las circunstancias ameritaban.
Por todo esto es que las organizaciones que vienen acompañando el pedido de justicia de Nélida Gamboa acompañaron a la madre a una audiencia que tuvo con Guido Carlotto, el secretario de derechos humanos de la provincia, quien se comprometió a hacer los trámites necesarios para que Nélida pueda acceder a un subsidio económico para poder mudarse de su vivienda, donde fuera amenazada. También se comprometió en hablar con la Ministra de Economía, para proponerle que el edificio tenga una utilidad relacionada con la toma de conciencia sobre la violencia de género, los femicidios y se pueda capacitar a personas que vehiculicen la atención a estas demandas.
A seis años y medio del femicidio de Sandra Ayala Gamboa se estarán realizando nuevos actos y movilizaciones para el esclarecimiento total de los hechos, y también se seguirá interviniendo el edificio de calle 7, que es un sitio emblemático de la lucha contra la violencia de género y del movimiento de mujeres.