Audiencia en Casación Penal por Claudia Córdoba Guerra
La Cámara de Casación 5 de La Plata mantuvo esta mañana una audiencia con las abogadas de Claudia Córdoba Guerra, la mujer travesti que fue condenada a 5 años de prisión por tenencia de drogas, agravada por ser peruana. En la audiencia, sus abogadas y las organizaciones presentes argumentaron el carácter xenófobo, transfóbico y arbitrario del fallo emitido por el Dr. Juan José Ruiz. Recordaron que sobre Ruiz además pesan dos pedidos de jury de enjuiciamiento y denuncias ante organismos internacionales. La CPM impulsa el jury contra Ruiz y oficia como veedora en todo el proceso judicial.
ANDAR en la justicia
(Agencia) La Cámara de Casación de Apelación y Garantías en lo Penal 5 de La Plata, presidida por el Dr. Martín Manuel Ordoqui, deberá decidir en un lapso razonable si absuelve a Claudia Córdoba Guerra, la mujer travesti que en mayo fue condenada a cinco años y tres meses de prisión por tenencia y comercialización de estupefacientes. Hoy sus abogadas, Josefina Rodrigo y Carolina Grassi, recordaron al Tribunal que en el proceso que condenó a la mujer el fiscal Martín Chirazzo la acusó de venta de drogas y el juez Juan José Ruiz, del TOC 1 de La Plata, produjo una arbitraria y tendenciosa tipificación de delito, sumándole como agravantes la condición de extranjera de la imputada y el ejercicio de la prostitución. A su vez, en todo momento el fallo refiere a Claudia como varón, lo que constituyó una clara violación al artículo 12 de la ley de identidad de género.
También relataron las arbitrariedades de la requisa policial padecida la noche de abril de 2014 cuando Claudia fue aprehendida: la policía la revisó en la vía pública y en sus prendas íntimas encontraron 1,6 gramos de cocaína. Durante el juicio, la acusada declaró que utilizaba drogas para consumo personal y que se dedica a la prostitución momentáneamente para poder sobrevivir. La defensora denunció irregularidades en la investigación y recordó al tribunal que durante el juicio sólo declararon cuatro testigos: tres policías y uno de actuación. Aunque el juez Ruiz tomó los argumentos policiales como una verdad revelada, hoy se recordó ante Casación que los tres policías que declararon no recordaban a Claudia, tampoco presentaron pruebas contundentes o registros, fotos o filmaciones, de que la misma estuviera en una “maniobra” compatible con la comercialización.
La Dra. Rodrigo relató que la mujer policía citada por el fiscal a declarar no sólo no recordaba nada de aquella noche sino que no reconoció como propia la firma del acta de declaración del operativo que incriminó a Claudia Córdoba Guerra. En este sentido, la abogada refirió al tribunal el pedido de anulación de la requisa como prueba.
En la audiencia también estuvieron presentes las organizaciones OTRANS, CPM, CELS y el Observatorio de Género de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires. Aunque no es lo habitual, las organizaciones fueron autorizadas por el Tribunal a participar de la audiencia y a expresar sus opiniones luego de la intervención de las abogadas defensoras.
La Comisión por la Memoria hizo público su repudio ante fallo del TOC 1 de La Plata y, entre sus fundamentos principales, advirtió con preocupación un desprecio por el principio de igualdad y no discriminación con que debe obrar la Justicia y que se encuentra garantizado en la propia Constitución nacional y los tratados internacionales de derechos humanos. Además, la CPM es una de las instituciones que impulsa el pedido de jury contra el juez Juan José Ruiz y espera una respuesta de la procuradora María del Carmen Falbo ante el reclamo de sanción tanto para el juez como del fiscal.
Por su parte, el OVG de la Defensoría del Pueblo de la Provincia y el CELS recordaron al Tribunal que este año la Argentina debe rendir cuentas ante la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (CEDAW) y que, en los informes que se están elaborando, la sentencia dictada a Claudia Córdoba Guerra es uno de los casos paradigmáticos destacados. En este sentido, ambos organismos destacaron la importancia de una respuesta de Casación para incorporarlo dentro de los compromisos internacionales vigentes que el Estado argentino posee.
La organización OTRANS destacó el apoyo y acompañamiento de las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas y de la comunidad LGTTBIQ que con diferentes acciones han logrado trascender el silencio y dar a conocer a la comunidad nacional e internacional este fallo, considerado transfóbico y xenófobo. La presidenta de OTRANS, Claudia Vázquez Haro, contó que su organización luego del fallo de Ruiz había presentado un habeas corpus colectivo ante la posibilidad del armado de causas, agresión física, verbal y psicológica de las chicas trans y travestis. “El grado de vulnerabilidad de las compañeras que se encuentran en situación de prostitución es alarmante y todas corren peligro. Entendemos que después de este fallo no pueden caminar por las calles libremente. Sabemos muy bien que estas prácticas arbitrarias se repiten y habilitan la impunidad de la policía y por otro lado, de la justicia que avala este tipo de acciones”, expresó Vázquez Haro ante los jueces.
En las calles, frente a los tribunales platenses, los militantes mantenían las canciones y el acompañamiento pidiendo la libertad de Claudia y gritando basta de criminalizar a la comunidad travesti. La resolución de los jueces de la Cámara 5 de Casación será en las próximas semanas.