VISITA DE LA CPM A ESQUEL El juez Zacchino otorgó la prisión domiciliaria a Jones Huala, pero seguirá detenido por la causa de extradición
En la audiencia del viernes 12 de agosto el magistrado provincial aceptó el pedido de la defensa del lonko mapuche fundada en razones de salud –tiene una úlcera sangrante y problemas respiratorios-. Sin embargo, en virtud de la otra causa que tramita en la justicia federal, seguirá detenido en la unidad penal 14. La resolución de Zacchino se da en el marco de la visita de autoridades de la CPM a Chubut.
ANDAR en Chubut
(Agencia) Después de más de dos meses de cumplir la orden de prisión preventiva, el lonko mapuche del departamento de Cushamén, Facundo Jones Huala, recibió en la audiencia de hoy viernes 12 de agosto la medida de prisión domiciliaria, tal como venía solicitando su abogada Sonia Ivanof. Sin embargo, seguirá detenido en la misma unidad penitenciaria de Chubut por la causa de extradición que tramita en la justicia federal.
En este sentido, el juez Martín Zacchino decidió la morigeración de la medida de coerción impuesta al militante mapuche a fines de mayo pasado y dictaminó que la prisión domiciliaria se efectivice en la casa de la abuela de Jones Huala, que reside en Esquel. A partir de ahora, la abogada Ivanof se ocupará de solicitar, el martes próximo ante el fuero federal, el otorgamiento de la prisión domiciliaria en la causa de extradición para que finalmente ese régimen pueda hacerse efectivo.
En comunicación telefónica con ANDAR desde la unidad penal 14, Facundo Huala afirmó que “a raíz de esta audiencia en la que fue otorgada la prisión domiciliaria, el poder judicial comienza a reconocer de alguna manera la dimension política e histórica de nuestra lucha por los territorios ancestrales y la persecución de la que somos víctimas. El fiscal y el juez, aparentemente, ahora comprenden que la solución pasa por la instancia política, por el diálogo y la mediación, y no por la instancia penal. De todas maneras, este avance lo tomo con cautela porque nunca espero nada positivo por parte del estado opresor”.
“Este avance es el resultado del crecimiento de la conciencia del pueblo mapuche, del involucramiento de otras organizaciones sociales de derechos humanos y de la visibilización que nuestra causa va tomando cada vez más, no sólo en el país sino en otras regiones del mundo”, agregó el lonko mapuche.
El importante logro procesal se dio en el marco de la visita a Chubut que el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Víctor Mendibil, junto al secretario Roberto Cipriano García y la directora general Sandra Raggio, realizan desde ayer, con el objeto de colaborar con la estrategia judicial que lleva adelante la abogada Sonia Ivanof. Además, la CPM manifestó su solidaridad con la comunidad Mapuches a la que pertenece Jones Huala y se reunió con las autoridades judiciales –federales y provinciales-, a las que se les manifestó la preocupación por la detención efectiva del lonko y el rechazo a una posible extradición.
En este sentido, las autoridades de la CPM se reunieron el jueves durante más de una hora y media con Facundo Jones Huala en la unidad penal 14 y, más tarde, se trasladaron a la comunidad a la que pertenece el lonko mapuche (detenido con prisión preventiva desde hace más de dos meses a raíz de una causa por “usurpación y abigeato agravado”) a la que le expresaron su apoyo y solidaridad.
Asimismo, hoy por la mañana, horas antes de la audiencia en la que se decidió el cese de la prisión preventiva, Mendibil, Cipriano García y Raggio, junto a organismos de DDHH de Chubut y la abogada de Facundo, se reunieron con la fiscal federal que interviene en la causa por extradición y con el juez provincial Martín Zacchino.
En esas reuniones, manifestaron el grave retroceso en materia de derechos humanos y de los derechos de los pueblos originarios que implicaría la extradición de Facundo Jones Huala en virtud de la legislación antiterrorista que pretende aplicar Chile contra el imputado. Además, solicitaron el cese de la orden de prisión preventiva no sólo por razones jurídicas –entre las que se destacan los endebles elementos probatorios que constan en ambas causas- sino también por razones humanitarias, ya que Jones Huala tiene una úlcera sangrante y problemas respiratorios que requieren su tratamiento en un lugar distinto a la prisión en la que se encuentra (unidad penal 14 de Chubut).
Víctor Mendibil, presidente de la CPM, señaló que «se alertó, tanto a la justicia federal como a la provincial, acerca de la criminalización penal que se registra contra la comunidad mapuche del departamento de Cushamén, a la que se persigue judicialmente de manera sistemática, con la figura de daños y perjuicios». El último caso ocurrió precisamente ayer, mientras la delegación de la CPM estaba en la provincia de Chubut: un grupo de militantes de mujeres autoconvocadas realizó diversas pintadas en la vía pública y la imputación fue fundada en presuntos vínculos de las manifestantes con la comunidad de Facundo Jones Huala.
“Ha sido muy importante la presencia de la CPM aquí. Hemos abrazado a la comunidad del departamento de Cushamén que lucha por la libertad, por la dignidad, por sus derechos ancestrales, y contra la represión desplegada por parte de las fuerzas provinciales y federales contra la recuperación de los territorios de los pueblos originarios. Es muy grave además el seguimiento que de muchos de ellos realizan agentes de la exSIDE, dato que está probado”, señaló Mendibil.
El presidente de la CPM también destacó la importancia de visibilizar la causa de los pueblos mapuches de Chubut y enfatizó en la necesidad de que la justicia resuelva rápidamente el cese de la prisión preventiva sobre Facundo Jones Huala.