“Organizados somos una amenaza para ellos”
Este sábado 13 de agosto Florencia “la China” Cuéllar cumpliría 27 años, pero fue asesinada en 2012 dentro del Complejo Penitenciario IV de Ezeiza por el servicio penitenciario federal. Su papá Alfredo busca justicia desde entonces. Este sábado la familia de Florencia junto a familiares víctimas del sistema de la crueldad y diversas organizaciones sociales realizarán una jornada anticarcelaria en memoria de la China y para reflexionar sobre las violencias del sistema judicial y penitenciario. Abierta a toda la comunidad, la cita es en la Asamblea de Villa Urquiza, Av. Triunvirato 4778 CABA a partir de las 15 hs.
ANDAR en las organizaciones
(Agencia) “Vamos a aprovechar este día especial para celebrar la vida, el cumpleaños de mi hija pero también para reflexionar y debatir en esta jornada anticarcelaria sobre los problemas que hay dentro de las cárceles, visibilizar nuestra lucha”, relata para ANDAR Alfredo Cuéllar, padre de la “China”.
Su hija fue asesinada el 23 de diciembre de 2012 en el Complejo Penitenciario IV de Ezeiza; desde entonces intentaron amedrentarlo, recibió amenazas y hasta lo secuestraron, pero él se levanta, resiste, sabe por instinto y por convicción que no va a dejar que el crimen de Florencia quede impune. En el camino también empezó a conocer otras historias, a juntarse, a sufrir como propias otras muertes, la misma injusticia, el gatillo fácil.
“Vamos a reunirnos familiares y víctimas que sobrevivieron al contexto de encierro, familiares de casos de gatillo fácil y violencia institucional, cooperativistas, organizaciones que dan clases y talleres dentro de los penales, organizaciones de género. La idea es que venga todo el mundo, es una jornada abierta a la comunidad para que se puedan conocer los relatos y testimonios de los familiares que sufrimos la discriminación judicial, contar qué pasa en los penales de la provincia con la violencia”, cuenta Alfredo y continúa: “además vamos a presentar el avance de un documental que se llama Asesinato tras las rejas. Buscando justicia por la China Cuéllar, que habla de la violencia en las cárceles y está dedicado a la historia de mi hija”. El documental es una producción de dos periodistas de Radio del Mundo, Antena Negra TV y la CPM.
“Lo que nos interesa es que la gente se arrime, conozca nuestras historias y lo que está pasando todos los días en las cárceles. Hay mucha gente que aún ignora la realidad de lo que pasa. Por eso es importante que se acerquen y escuchen los relatos en primera persona porque dentro de las cárceles se sigue matando, están torturando y eso no se termina nunca. Por eso nos organizamos, intentamos visibilizar lo que está pasando porque organizados somos una amenaza para ellos. Nadie tiene que morir en una cárcel”, concluye Cuéllar.
Florencia Cuéllar fue la última de nueve mujeres que murieron en el Complejo Penitenciario IV de Ezeiza entre 2009 y 2012. El informe Anual 2015 de la CPM informó que entre 2013 y 2014 fallecieron 548 personas en unidades penitenciarias, cárceles, institutos de menores y neuropsiquiátricos de la provincia de Buenos Aires. Las condiciones de encierro y las prácticas ilegales policiales que gobiernan las cárceles son su condición de posibilidad.
Agenda de la jornada
Poesía anticarcelaria
Muestra fotográfica
Feria con cooperativas de liberadxs
Adelanto del documental sobre la china proyecciones
Música en vivo:
La Petit Morte
Ruptura
rap
El Peke Dima, acordeón
Anarkumbia Tirapiedras
Abelardo Martin
Charla con familiares y amigxs contra la impunidad.
Convocan: familiares y amigxs de la China Cuellar.