La CPM visitará en Esquel al líder mapuche encarcelado Facundo Jones Huala
Una delegación de la Comisión por la Memoria (CPM) viajará a Esquel para entrevistar este viernes 12 de agosto al Lonko Weichafe Facundo Jones Huala, en la unidad Penal Nº 14 . El militante mapuche está detenido desde el 27 de mayo y aguarda el resultado de una audiencia de extradición que se pospuso para el día 31 de agosto. La CPM buscará intervenir ante la persecución de la comunidad mapuche del Departamento de Cushamen.
ANDAR en las cárceles
(Agencia) La delegación de la CPM, encabezada por su co-presidente Víctor Mendibil, Roberto Cipriano García, secretario del organismo y la directora general, Sandra Raggio, tiene como objetivo visitar a Facundo Jones Huala, Lonko del departamento de Cushamen, que se encuentra detenido en la UP N°14 por razones políticas desde hace más de tres meses. Luego de esta visita brindarán una conferencia de prensa.
Además, la CPM tiene previstas una serie de actividades que comenzarán el mismo jueves donde visitarán las Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen, para tomar conocimiento de la situación de vulneración de derechos producida durante los operativos policiales denunciados por la misma comunidad. En esa misma jornada se reunirán con miembros del poder judicial e integrantes de la Comisión contra la impunidad y por la justicia de Chubut, que atienden en las distintas causas en las que está procesado el Lonko.
El juez Zacchino ordenó la detención de Facundo Huala en virtud del presunto delito deusurpacion y abigeato agravado, denunciado por la Compañía de Tierras del Sud Argentino –propiedad de la familia italiana Benetton-. Se lo acusa de usurpar las tierras ancestrales que son de la propia comunidad y que fueron arrebatadas al pueblo mapuche desde la conquista del desierto. Los pueblos originarios, verdaderos propietarios de esas tierras, son encarcelados y reprimidos por ejercer sus derechos y reclamar lo que es propio.
Por otro lado se encuentra pendiente una audiencia de extradición ante la justicia federal, solicitada por las autoridades de Chile, donde podrian aplicarle la ley aniterrorista por protestas y reclamos realizados contra la ocupacion de tierras de la comunidad mapuche.
La CPM solicitó al juzgado que maneja Zacchino la revocatoria de la prisión preventiva del Lonko Jones Huala- que fue rechazada por el juez- y ahora se presentará en el proceso judicial como Amicus Curiae en la causa federal en la que debe resolverse el pedido de extradición solicitado por la justicia chilena.