Recomendaciones para una comunicación con perspectiva de género
ANDAR en comunicación
(AC-FACSO) La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN (Facso) aportan una serie de herramientas para que los y las periodistas trabajen con una mayor perspectiva de género.
«Género, Comunicación y Derechos Humanos», se denominó la serie de capacitaciones destinadas a periodistas con el objetivo de ofrecer herramientas prácticas para ejercer un periodismo más respetuoso para con la diversidad sexual, el lenguaje no sexista, el tratamiento del VIH y el abordaje de la infancia y la adolescencia. Los encuentros fueron organizados por la AFSCA y la Facso con la coordinación de la Licenciada Patricia Pérez. Las disertaciones estuvieron a cargo de Griselda Astudillo, Florencia Magnaterra, Andrea Rossetti, Carla Gorlero, Mayra Salazar y Luis Scipioni.
Las Agencias Comunica y Zum participaron de las capacitaciones y pusieron a disposición de todos las y los periodistas e interesadas/os algunos conceptos y herramientas para ayudar a otros y otras colegas a desarrollar una comunicación más plural y respetuosa.
En principio es importante distinguir entre:
Lenguaje sexista: aquel que oculta, infravalora, subordina y/o excluye a las mujeres.
Lenguaje no sexista: implica el uso igualitario del lenguaje que, de forma consciente, pretende fomentar una imagen equitativa y no estereotipada de las personas a las que se dirige o refiere.
Al referirse a personas, protagonistas de las noticias, fuentes, especialistas, etc se aconseja distinguir por género. Por ejemplo: «las y los concejales»; «los niños y niñas», «celíacos y celíacas»; «la travesti»; «ingeniero e ingeniera», «Doctora y doctor», «la presidente y el presidente», etc. Es necesario también tomar en cuenta los derechos específicos de mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Se aconseja:
• Tener en cuenta las realidades y opiniones de los diversos grupos étnicos y geográficos.
• Presentar cada situación en su contexto y no como un evento aislado
• Brindar información para prevenir y no para alarmar
• Contrastar fuentes oficiales y no gubernamentales.
Violencia de género
Un informe de la Asociación para las Comunicaciones Cristianas (WACC) y el Proyecto Monitoreo Global de Medios, de 2010 indica que las mujeres protagonizan el 24% de las noticias mientras que los hombres lo hacen en el 76%. Ellas aparecen ocupándose de las tareas domésticas en el 72% de los casos y aparecen como expertas solo en el 20% de las notas mientras que los varones en el 80%.
En la cobertura sobre hechos de violencia hacia las mujeres, suele ponerse el énfasis sobre la vida privada de las víctimas y no en la criminalidad del hecho. Se utilizan diminutivos y palabras peyorativas. Los varones tienen centralidad en estas noticias, aun siendo las mujeres las víctimas. Apenas el 2% de las noticias consideraron la violencia de género como una vulneración de los derechos de las mujeres.
Para más información se puede consultar los apuntes de la Agencia Comunica