Adiós a un gran luchador por los derechos humanos de ayer y de hoy
La Comisión por la Memoria expresa su profundo pesar ante el reciente fallecimiento del militante y compañero Enrique “Cachito” Fukman, ex detenido-desaparecido de la Esma e integrante desde 1985 la Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos quien, desde la recuperación de la democracia, fue un activo militante en la defensa de los derechos humanos denunciando su vulneración en el presente.
“Cachito” Fukman declaró en 1985 como testigo en el Juicio a las Juntas, atestiguó en 1997 ante el juez Baltasar Garzón y fue querellante en la causa contra Ricardo Miguel Cavallo que se tramitó en España. En 2011, finalmente se logró la condena a cadena perpetua por genocidio del represor y su testimonio fue central para dar cuenta del funcionamiento del centro clandestino de detención y la identificación de los militares que allí operaban en los grupos de tareas: Cavallo Raúl Scheller, alias ‘Pingüino’, jefe de Inteligencia de la Esma; el capitán de navío Luis D’Imperio, alias ‘Abdala’, entre otros.
Cachito fue militante en la JP/Montoneros, trabajaba en una cooperativa de electromedicina y ayudaba a su padre en su taller de electricidad. En el 18 de noviembre de 1978 fue secuestrado y estuvo en cautiverio en la Esma, hasta que fue liberado en febrero de 1980.
Su partida es una gran pérdida, expresamos nuestro afecto y solidaridad con sus amigos y familiares en este momento tan inesperado y doloroso.