Chubut: primera sentencia por desaparición forzada en democracia
De los 14 policías imputados por la desaparición de Iván Torres en octubre de 2003, dos recibieron condena este mediodía: el ex comisario Fabián Tillería a 15 años de prisión y el oficial Marcelo Chemín a 12 años. Es el primer caso en que se condena bajo la figura de desaparición forzada en democracia.
ANDAR en la justicia
(Agencia) Iván Eladio Torres desapareció el 3 de octubre de 2003 tras haber estado detenido en la seccional primera de Comodoro Rivadavia. Al juicio por la privación ilegítima de libertad llegaron procesados 14 policías que trabajaron ese día: Marcelo Miguel Alberto Chemín, Fabián Alcides Tillería, José Luis Bahamonde, Nicolás Alfredo Fajardo, Mario Alberto Gómez, Héctor Enrique Cocha, Santiago Antonio Rodríguez, Roberto Damián Soto, Rosana Elizabet Soler, Juan Sandro Montecino, Hernán Eliseo Leiva, Pablo Miguel Ruiz, Sebastián Florentino Sifuentes y Sergio Omar Thiers.
Su mamá, María Millacura denunció la desaparición forzada del joven ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al estado argentino. De ese fallo tomaron gran parte de sus argumentos para alegar el titular de la Fiscalía General, Teodoro Nürnberg, y el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional, Miguel Palazzani, en representación de la familia como particular damnificado.
En los alegatos consideraron que se trataba de un caso de desaparición forzada, calificación que fue incorporada al Código Penal en 2011. “A pesar de que el caso había sido elevado como privación ilegítima de la libertad, el tribual estaba habilitado a condenar por desaparición forzada de persona porque es un delito que se sigue cometiendo hasta hoy”, explicó Maximiliano Medina, uno de los abogados que asistió a la familia desde la Procuvin.
Respecto de las absoluciones, en 5 casos habían sido solicitadas por el fiscal y en el resto el tribunal consideró que no había pruebas suficientes aunque ordenó que se continúe con la investigación para que se determinen nuevas responsabilidades.
Palazzani y Nürnberg habían solicitado en sus alegatos que se condene a Fabián Alcides Tillería a 17 años de prisión, 15 años para Hernán Leiva, Pablo Ruiz y Mario Gómez, y 12 años para Nicolás Fajardo, Sergio Thiers, Marcelo Chemin y Pedro Cifuentes, y consideraron cinco absoluciones. Pidieron además que todos sean inhabilitados para cualquier función pública y tareas vinculadas a la seguridad privada.