Piden que la CPM gestione el sitio de memoria en el ex CCD Pozo de Quilmes
El colectivo Quilmes memoria, verdad y justicia trabajó en un proyecto de ley que busca crear un espacio para la memoria y los derechos humanos en el lugar donde funcionó durante la última dictadura militar el centro clandestino de detención denominado Pozo de Quilmes. La Comisión Provincial por la Memoria fue el organismo elegido por el Colectivo para transferir el inmueble y coordinar la gestión del sitio.
ANDAR en Quilmes
(CPM/Agencia) En el chalet ubicado en Garibaldi 650, esquina Allison Bell, de la ciudad de Quilmes, se desempeñó la Brigada de Investigaciones y aún funciona la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), ambas dependientes del gobierno provincial. Por eso, quienes conforman el colectivo Quilmes memoria, verdad y justicia (integrado por ex detenidxs del Pozo de Quilmes y familiares de desaparecidxs y ex detenidxs, y organizaciones de derechos humanos) aspiran a que la Legislatura de la Provincia apruebe el proyecto que transfiere el edificio “a título gratuito a la Comisión Provincial por la Memoria -creada por Ley N° 12.483- para la administración, explotación, uso y goce, por el término de noventa y nueve (99) años”.
Sandra Raggio, directora general de la CPM, señaló: “para nosotros fue muy importante que el conjunto de organizaciones que está trabajando para que el Pozo de Quilmes se constituya en un sitio de memoria haya pensado que la mejor institución de la que podía depender el lugar orgánicamente sea la Comisión Provincial por la Memoria. La decisión tuvo que ver sobre todo con el grado de autonomía y de referencialidad política de la CPM en la temática, por los referentes que integran el organismo y por la trayectoria de trabajo”.
Esta propuesta es fruto de un proceso participativo en el que intervinieron cerca de 30 organizaciones e instituciones de Quilmes y de otros distritos de la provincia de Buenos Aires, involucradas en la lucha y el trabajo por los derechos humanos. “La convocatoria a la CPM busca garantizar que las políticas de memoria sean políticas de estado y que no se pongan en riesgo cuando cambian los gobiernos”, explicó Raggio.
El proyecto para crear el “Sitio para la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos ex centro clandestino de detención Pozo de Quilmes” fue presentado en la Cámara baja bonaerense por la diputada del FPV-PJ Evangelina Ramírez y ya tiene estado parlamentario.
El sitio para la memoria tendrá entre sus objetivos contribuir a mantener viva la historia reciente de nuestro país, fomentar el estudio, la investigación y la difusión de los hechos vinculados al autoritarismo durante todos los golpes militares, constituir un archivo y centro de documentación especializado en derechos humanos, y apoyar el desarrollo de los juicios por crímenes de lesa humanidad. Pero también estará orientando a la lucha por la plena vigencia por los derechos humanos en democracia: la lucha contra la violencia institucional y la tortura ocuparán un lugar central entre sus objetivos.