Masiva movilización nacional de trabajadores de prensa
Más de 3000 trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país se movilizaron en la ciudad de Buenos Aires para reclamar por el cese de los despidos y de la precarización en el sector, por el respeto a los estatutos y convenios y en defensa de la libertad de expresión. La convocatoria fue impulsada por la Mesa Nacional de Prensa y se marchó hasta el Ministerio de Trabajo.
ANDAR en las calles
(Agencia) La multitudinaria movilización -impulsada por la Mesa Nacional de Prensa que integran la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM), el Círculo Sindical de la Prensa y las Comunicaciones de Córdoba (CISPREN) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA)- se concentró en el Obelisco en Capital Federal y movilizó hacia el Ministerio de Trabajo. Trabajadores y trabajadoras de todo el país se hicieron presentes para reclamar por el cese de los despidos y de la precarización laboral en medios de comunicación, salarios acordes con el costo de la canasta familiar, por la libertad de expresión y la comunicación como derecho, por el cumplimiento del estatuto del periodista profesional (ley 12.908) y de los convenios que rigen la actividad periodística (124/75 de prensa televisada y 301/75 de prensa oral y escrita).
Estuvieron presentes referentes sindicales de Mendoza, La Pampa, Córdoba, Rosario, Santa Fé, Catamarca y Tucumán, entre otras. Agencia ANDAR participó en la movilización y estos son algunas de las voces que recogimos en la marcha:
Marisa Carrizo, secretaria general del sindicato de prensa Mendoza: “Hoy estamos confluyendo todos y todas las trabajadoras de prensa del país para visibilizar los distintos conflictos que tenemos. Esto es histórico, sin precedentes cercanos. Los problemas que tenemos son los despidos recientes, sobre todo en Buenos Aires; el tema del salario que afecta a todos los trabajadores de país porque están limitando y ajustando las paritarias. Luchamos por paritarias libres, que no estén por debajo de los índices de inflación. En Mendoza estamos peleando contra esta situación. Ojalá que los que estamos insertos en los medios de comunicación entendamos la importancia de visibilicemos estos conflictos porque nosotros no logramos utilizar esos medios para difundir nuestros propios problemas salvo casos excepcionales como medios comunitarios o de organizaciones sociales. Hemos venido de Mendoza a participar de este hecho histórico, se han reunido las federaciones, todos los sindicatos de prensa para dar cuenta de nuestros problemas ante los empresarios y la sociedad. Ahora, no sólo hablamos de despidos, salarios y condiciones de trabajo. También hablamos de la criminalización de la protesta, la necesidad de libertad de expresión para reflejar todos los aspectos de situaciones, carencias que atraviesa nuestra población. Necesitamos garantizar en este país la libertad de expresión por encima de la libertad de empresa”.
Fernando Tato Dondero, secretario general SiPreBa – CABA: “Esta movilización es muy especial para nosotros. Reunirnos con todos los trabajadores de prensa del país es inédito, hace décadas que esto no sucede. Para nosotros romper el aislamiento y construir la unidad de los trabajadores de prensa es tarea prioritaria para enfrentar este escenario de conflicto y ajuste. Como primera experiencia conjunta de todos los sindicatos de prensa nos movilizamos en contra el protocolo anti prensa y antidisturbios de la ministra Bullrich porque nos perjudicaba, por un lado, porque nosotros somos trabajadores que nos movilizamos por nuestros derechos y, por otro lado, el protocolo quería instaurar el criterio de que los periodistas, los camarógrafos, los reporteros gráficos deberían estar en un corralito, aislados de la movilización, que en realidad estaba siendo filmada por la policía. Sabemos lo que pasó en este país con Kosteki y Santillán, y sólo el trabajo de la prensa permitió establecer que paso con esos asesinatos. Vamos a seguir así, articulando y construyendo en unidad porque los problemas son comunes. Hemos considerado que se han perdido 2500 puestos de trabajo en todo el país, en CABA evaluamos que son alrededor de 1000 los perdidos desde diciembre hasta ahora. Creo que como trabajadores de prensa tuvimos el peor 7 de junio desde que volvió la democracia a este país, sólo trabajando juntos en estos ejes comunes vamos a poder enfrentar la grave situación que tenemos por delante”.
Marcelo Stola, sindicato de prensa Santa Fe, delegado del diario El Litoral SRL: “Desde el diario estamos afrontado una situación de vaciamiento, falta de pago de salarios y entendemos que no da para más, no corresponde. La empresa ha presentado ante el Ministerio de Trabajo de la provincia un procedimiento preventivo de crisis y lo que esto produce es la caída del convenio colectivo. La provincia de Santa Fe, dentro del marco nacional, comienza a experimentar los efectos negativos de la economía con la crisis de producción, de actividad y consumo y quienes sufrimos las consecuencias de estos planes económicos somos los trabajadores. Los trabajadores de prensa tenemos que aceptar que pertenecemos a la clase trabajadora y como tales debemos emprender nuestras luchas y conquistas para solucionar nuestros problemas. Las empresas producen que nuestra actividad esté menospreciada, flexibilizada, fuera de convenios que precarizan la calidad de nuestro trabajo. A su vez, las empresas periodísticas no pagan aportes patronales y tienen a su personal en negro. Esta precarización del trabajador de prensa es justamente lo que tenemos que combatir”.