#NIUNAMENOS #3J Llenar las plazas contra la violencia machista
A un año de la primera movilización multitudinaria que pobló las plazas del país al grito de #NIUNAMENOS, desde las organizaciones de mujeres y espacios autoconvocados de base se propone volver a marchar este viernes 3 de junio, a las 17, en Plaza Congreso y en todas las plazas del país. En 2015 se registraron 286 mujeres, niñas asesinadas y en lo que va del 2016 se registran casi 70 femicidios. Casi no hay políticas públicas integrales para frenar la violencia patriarcal, y el gobierno aún no anunció el plan de acción para prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia las mujeres. Este año, las mujeres nos organizamos para volver a las calles a gritar #VivasNosQueremos.
ANDAR en las calles
(Agencia) En la última semana fueron asesinadas 3 niñas de 12 años: Micaela, Milagros y Guadalupe. Por sus femicidios fueron detenidos dos hombres que las doblaban en edad y otro adolescente de 16 años. En los primeros cien días del año, según lo publicado en medios de comunicación, se registraron 66 asesinatos de mujeres y niñas. En 2015, el caso de Chiara Páez, la niña de 14 años, embarazada que fue asesinada por su novio de 16, fue la gota que rebasó los límites de tolerancia y naturalización frente a los hechos de violencia, impunidad y muerte de mujeres. Ese femicidio fue uno de los 286 perpetrados el año pasado en Argentina, uno cada 30 horas, en promedio, según los datos presentados por la ONG La Casa del Encuentro en 2015.
El asesinato de Chiara provocó una oleada de indignación en el país y en países como Chile, Uruguay que después se transformó en manifestaciones multitudinarias en las grandes ciudades del país bajo la consigna de #NiUnaMenos. Este año, el femicidio de Micaela, Milagros y Guadalupe, de todas las mujeres que han sido asesinadas -una por día en promedio- y de todas las que estamos en peligro simplemente por ser mujeres impone una nueva convocatoria a las calles bajo la consigna #VivasNosQueremos. Este año el caso de Belén, la joven presa en Tucumán condenada a ocho años de prisión por homicidio por un aborto espontáneo, actualiza la consigna “sin aborto legal no hay #NiUnaMenos”.
La movilización social, las acciones de las colectivas feministas, de las organizaciones sociales de base, de los partidos políticos y sindicatos, la visibilización de las denuncias y las muertes en las páginas de los diarios o en las redes sociales pareciera que no logra construir ese grado de conciencia social para rebajar o suprimir los crímenes por violencia machista. Tampoco desde el Estado se garantiza la integridad y las condiciones de seguridad para que las mujeres puedan denunciar que son víctimas de la violencia machista.
La ausencia de políticas
El cambio de gestión política provocó que fueran desarticulados muchos de los programas nacionales, provinciales o municipales de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género, que ya venían trabajando con deficiencias, poco personal, falta de presupuesto. Este año aún no se anunció cual será el plan de acción para prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia las mujeres. La ley de patrocinio gratuito aprobada en noviembre de 2015 no se empezó a implementar, y todavía hay provincias que no adhieren a la ley 26.485 y no asisten a las mujeres que son víctimas de violencia.
En la provincia de Buenos Aires, el Observatorio de Violencia de Género (OVG) registró durante el 2015 un promedio de 535 denuncias por día por violencia familiar. En el informe presentado este año, el OVG destaca que se recibieron 6.015 denuncias por abuso sexual en las comisarías de la Mujer y la familia y por otra parte, en el fuero Penal, más del 80% de las causas judiciales por violencia, en que las víctimas son mujeres, son tipificadas como lesiones simples y amenazas. A su vez, el informe advierte que tampoco se registra representación jurídica gratuita para mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito penal provincial, quienes quedan por fuera del proceso, en un estado de indefensión frente a las distintas resoluciones que se van adoptando.
En nuestro país se realizan 500.000 abortos clandestinos por año y es la principal causa de muerte materna. Las organizaciones de mujeres, políticas, culturales y sociales llaman a movilizar porque, entre muchos otros reclamos, la ley 26.485 de protección integral a las mujeres para garantizar la igualdad de género y erradicar la discriminación, no alcanza y no existen métodos operativos para su correcta aplicación. Otros de los fundamentos es que no hay perspectiva de género en la composición de la justicia ni en sus fallos y tampoco se implementó el monitoreo electrónico para los varones denunciados por violencia de género. Se exige que el Estado proteja a los hijos e hijas de las mujeres asesinadas y que la justicia revise los casos en los que mantiene la responsabilidad parental otorgando la custodia de las y los hijos a los femicidas condenados.
Este 3 de junio las mujeres vamos a decir #VivasNosQueremos! La única forma de cuidar a quienes se enfrentan a la violencia es con más políticas públicas y perspectiva de género en la Justicia.
Porque estamos hablando de Belén Micaela, Milagros y Guadalupe hoy, y de Reina Maraz, o de Romina Tejerina ayer. Y de las miles de mujeres que llenan las cárceles, como consecuencia de la penalización de la pobreza.
Voces que convocan y reflexionan
«Sin aborto legal hay violencia institucional«, Dora Barrancos, socióloga, historiadora y feminista argentina. Integrante de la CPM.
“El patriarcado ha generado una respuesta: incrementar la violencia para disciplinar los cuerpos” – Claudia Korol Integrante del equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía. Participa en proyectos de formación política con movimientos campesinos, piqueteros, y organizaciones de mujeres.
La violencia de género excede lo político partidario – Ada Rico, Presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro- Directora del Observatorio de Femicidios en Argentina