Informe sobre cárceles nacionales
La Procuración Penitenciaria de la Nación presentó a la prensa su Informe Anual 2015. La situación de los derechos humanos en las cárceles federales de la Argentina.
ANDAR en las cárceles
(PPN) En su contenido se identifican entre los principales problemas la violencia institucional, la producción de muertes bajo custodia, el aislamiento y la sobrepoblación, y las afectaciones en el acceso a diversos derechos económicos, sociales y culturales. Muchas de estas violaciones a derechos humanos, se observan agravadas en el caso de ciertos colectivos específicos, como jóvenes, adolescentes, niños y niñas, mujeres, LGBTI y extranjeros privados de libertad.
La presentación estuvo a cargo del Procurador Penitenciario de la Nación, Dr. Francisco Mugnolo, quien realizó un recorrido sobre los principales ejes temáticos del informe y resaltó en su discurso que el tema central de la cárcel es la sobrepoblación. La acompaño en la mesa el Dr. Ramiro Gual, responsable del observatorio de cárceles federales.
A través de esta publicación, el organismo de control pone en conocimiento del Poder Legislativo nacional, de los poderes ejecutivo y judicial, y las restantes esferas estatales y la sociedad civil, la situación de los derechos humanos en el sistema penal nacional.
La Procuración Penitenciaria de la Nación es un organismo estatal encargado de proteger y promover los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. Sus funciones de control, reconocidas por la Ley Nº 25.875 se han visto consolidadas desde su designación como parte integrante del Comité Nacional de Prevención de la Tortura y mecanismo local para la prevención de la tortura en el régimen penitenciario federal (arts. 11, 32 y 36, Ley Nº 26.827).
Entre sus atribuciones, el organismo audita prisiones, comisarías, destacamentos de otras fuerzas de seguridad e institutos de menores. Se entrevista en condiciones de confidencialidad con personas privadas de libertad, realiza recomendaciones administrativas a los diferentes actores del sistema penal, e incide en causas judiciales como denunciante, amigo del tribunal o parte querellante.
Anualmente, la Procuración Penitenciaria se encuentra comprometida a presentar ante el Congreso de la Nación un informe circunstanciado sobre el estado de situación de la privación de la libertad en Argentina, y las acciones emprendidas por el organismo para erradicar las principales prácticas vulneradoras de derechos humanos y mitigar sus consecuencias más gravosas.