Dolor por el fallecimiento de Adelina de Alaye
(CPM) Recibimos con mucha tristeza la noticia del fallecimiento de Adelina Dematti de Alaye, una entrañable compañera que fue parte de nuestra Comisión Provincial por la Memoria en sus inicios y Madre de Plaza de Mayo de nuestra ciudad.
En mayo de 1977 su hijo Carlos Esteban, de 21 años, fue secuestrado en Ensenada por personal civil posteriormente reconocido como de la Marina. Desde ese momento Adelina inició un camino de búsqueda y lucha que la llevó ser parte de la fundación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y de Madres de Plaza de Mayo La Plata.
Entre su larga trayectoria y labor en la defensa de los Derechos Humanos se destaca la construcción de un archivo sobre la dictadura que fue declarado por la UNESCO “Memoria del Mundo”. Como parte de ese trabajo realizó una exhaustiva investigación sobre el Cementerio de La Plata y los médicos de la morgue que firmaban certificados de defunción de NN, sobre la que escribió el libro “La marca de la infamia. Asesinatos complicidad e inhumaciones en el cementerio de La Plata”.
Fue maestra, preceptora y directora de un jardín de infantes. Recibió el título de Doctora Honoris Causa de la UNLP y es Ciudadana Ilustre de la ciudad de Chivilcoy y de la Provincia de Buenos Aires.
Acompañamos el dolor de la familia honrando su memoria y agradecemos profundamente haber compartido con ella este camino de lucha.
Será velada en el Rectorado de la UNLP a partir de las 19 hs.