EL SÁBADO 21 EN EL CIRCUITO PANORÁMICO DE PERGAMINO Represión en recital de La Renga: balas de goma, gases lacrimógenos y golpizas
Al igual que en mayo de 2015 cuando la banda dio un recital masivo en el hipódromo de Tandil, en Pergamino las fuerzas de seguridad atacaron brutalmente a centenares de seguidores de La Renga antes del ingreso al show. Entre los heridos, se encuentra un periodista de un portal de rock que había llegado a la ciudad del norte bonaerense a cubrir el recital
ANDAR en Pergamino
(Agencia)Antes del inicio del recital de La Renga, en las inmediaciones del Circuito Panorámico de Pergamino, el sábado 21 se desató una brutal represión policial por parte de efectivos de la Bonaerense y de la Federal contra centenares de personas que aguardaban para el ingreso al predio. Los hechos ocurrieron alrededor de las 22, y el motivo de la agresión policial –que incluyó balas de goma, palazos y gases lacrimógenos- habría sido el intento de varias personas que pretendían ingresar sin entradas.
Según pudo reconstruir el portal laizquierdadiario.com, una joven de la zona norte del gran Buenos Aires llegó con sus amigos hasta la entrada al predio y, como había una multitud que trataba de ingresar,la policía respondió con gas pimienta y balas de goma: “Ahí se pudrió y (la juventud reprimida) respondió con botellas y piedras. Se defendían, porque en realidad es solo defensa, la Policía es la que ataca. Tiraron banda de balas de goma. Tiraron a todos, incluso a los que tenían entrada”.
El portal agrega que “luego vendría el peor momento, cuando muchas de las personas presentes vieron a un chico tirado en el piso. La misma joven contó a este diario que en un momento ella y sus amigos escucharon que decían que había un pibe tirado, que lo mataron ellos, la Policía. Le digo a mi amigo ’vamos para allá’, y él me dice que no. Encaré para ver que pasó, había un pibe tirado en el piso inconsciente, del otro lado del alambrado, del lado de ellos, de la Policía. Y no hacian nada. Había unos chicos que recriminaban a los policías para que hicieran algo por el pibe que se estaba muriendo. No sabíamos si en cualquier momento reprimían de nuevo”.
Por otra parte, un periodista del portal Silencio, especializado en cultura rock, fue víctima de la represión policial y recibió al menos 10 impactos de balas de goma en su cuerpo.
Lo ocurrido en Pergamino en el marco de un recital de La Renga tiene otros antecedentes, especialmente la muerte de Ismael Sosa hace más de un año en la ciudad de Villa Rumipal, Córdoba. El joven apareció muerto dos días después del recital de la banda, donde fue visto por última vez cuando se lo llevaban efectivos policiales.
Asimismo, en mayo del año pasado durante un recital de La Renga en el hipódromo de Tandil hubo otra fuerte represión policial, con decenas de heridos de balas de goma, entre ellos un joven que permaneció alojado en un calabozo durante 15 horas.