Movilización contra la criminalización de la comunidad trans migrante
Convocada por el frente de organizaciones TLGB La Plata, Berisso y Ensenada y la red de migrantes y refugiados en Argentina, el próximo miércoles 18 a las 11 hs se realizará una concentración y corte de calles 7 y 54, Plaza San Martín, en repudio al contenido xenófobo y discriminatorio del fallo que condenó a Claudia Córdova Guerra a 5 años y 3 meses de prisión. Además, las organizaciones solicitan la destitución del juez Juan José Ruiz y del fiscal Martin Chiorazzi de la causa.
ANDAR en las calles
(Agencia) La convocatoria es abierta y dirigida a los sindicatos, gremios, centros de estudiantes, movimientos políticos, sociales y a la ciudadanía en general. El Frente de Organizaciones TLGB La Plata, Berisso y Ensenada y la Red de Migrantes y Refugiados en Argentina reclaman la destitución del juez Juan José Ruiz y del fiscal Martín Chiorazi por el fallo emitido en el proceso que condenó a Claudia a una pena de 5 años y 3 meses por comercialización de estupefacientes con el agravante de que es migrante peruana y travesti.
La CPM impulsa un pedido jury contra el juez Juan José Ruiz quien estuvo a cargo del proceso y firmó el fallo. Desde el organismo también se solicitó a la Suprema Corte de Justicia bonaerense y la Procuradora María del Carmen Falbo se sancione la conducta del juez como la del fiscal Martin Chiorazzi.
Entre otras reivindicaciones que se acordaron, los y las colectivas LGBTIQ solicitan la no criminalización de la comunidad trans migrante; urgente reglamentación del cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires, la sanción del proyecto de ciudadanía trans presentado en el Municipio de La Plata; no a la militarización de la zona roja de la ciudad.
[jwplayer mediaid=»17333″]
Las voces que se hicieron escuchar
El caso
Claudia Córdova Guerra había sido encontrada en abril de 2014 con un poco más de un gramo de cocaína y llegó al juicio con arresto domiciliario, en la sentencia el juez del Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata Juan José Ruiz la condenó a 5 años y 3 meses de prisión por venta de droga, agravada por su condición de extranjera. Había sido el fiscal Martín Chiorazzi quien en su alegato pidió la detención y argumentó como agravante la condición de extrajera.