PARTICIPAN MÁS DE 50 ORGANIZACIONES DE LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA Se lanzó el comité regional para la libertad de Milagro Sala
La presentación pública se realizó en la sede platense de la CTA y contó con más de 200 militantes de organizaciones sociales, sindicales, de pueblos originarios, políticas y de derechos humanos, entre ellas la Comisión Provincial por la Memoria. El viernes 27 se realizará el segundo encuentro
ANDAR en La Plata
(Agencia) “No me entra el corazón en el pecho por tanta alegría. Este es el primer comité regional que se forma. Sacaré fotos de esta jornada para llevarle a Milagro y que pueda ver esta organización popular en contra de la persecución a la militancia”, afirmó Carolina Arribi, integrante de la organización Tupac Amaru, quien relató el estado procesal de las causas por las que Milagro Sala permanece detenida en una cárcel de Jujuy.
El acto de lanzamiento del comité regional para la libertad de Milagro Sala se realizó en la sede de la CTA-provincia, en calle 6 entre 46 y 47, y contó con la participación de más de 50 organizaciones que se comprometieron a elaborar un documento de consenso en repudio a la persecución política y la criminalización de la organización social que lidera la referente jujeña. El flamante espacio se reunirá cada dos semanas y se planificarán distintas líneas de acción en la búsqueda de la vigencia de los derechos humanos de los militantes perseguidos.
Además de la central sindical anfitriona, participaron del encuentro el representante de pueblos originarios en La Plata y padre de Emilia Uscamayta Curí, Juan Uscamayta; sobrevivientes del 76-Astillero Río Santiago; Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional; Unión por los Derechos Humanos-La Plata; Vecinos de Villa Elisa y City Bell contra el neoliberalismo; Mujeres Platenses Unidas; Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; H.I.J.O.S. – La Plata.
También estuvieron las organizaciones políticas nucleadas en el partido MILES; el Partido de la Victoria; Nuevo Encuentro; Partido Comunista; Peronismo Militante; 17 de Octubre-La Plata; La Cámpora; MPR Quebracho; y Kolina. Entre los espacios sindicales, se hicieron presentes representantes de los gremios docentes de la UNLP, ADULP y ATULP; la agrupación Azul de Visitadores Médicos de La Plata; entre otros.
Asimismo, participaron las decanas de Periodismo, Ciencias Exactas, Agronomía, Bellas Artes, Trabajo Social, Astronomía y representantes de Humanidades; Carta Abierta-La Plata; FARCO; y Ateneo Conciencia Nacional.
La secretaria de Igualdad de Género de la CTA Nacional, Estela Díaz, fue una de las que abrieron el debate para la conformación del Comité Regional: “Milagro Sala es parlamentaria del Mercosur y no se han respetado sus fueros. Además hay una clara unidad entre los poderes fácticos de la provincia de Jujuy con los tres poderes del Estado y las corporaciones mediáticas. Falta el estado de derecho y la democracia en Jujuy, y el estado nacional tiene que intervenir porque es el que garantiza los derechos humanos en Argentina pero no lo está haciendo. Este es un comité en contra de la represión y en defensa de la democracia”.
Por su parte, Carolina Arribi manifestó que “en Jujuy el ataque es contra la dignidad de los compañeros de la organización, que tiene un esquema cooperativo y de asociación de trabajadores. Hay un desguace de la organización Hace una semana se realizaron desalojos brutales, rompieron todo. Esperemos que el gobierno y el partido judicial bajen la guardia, que investiguen como corresponde respetando el derecho de los compañeros de la Tupac. Más allá de todo esto, los compañeros y compañeras están de pie, con asambleas, articulando con sectores privados para reactivar las obras paralizadas, se están dando clases aunque los profes no cobran, estamos haciendo trueques, peleando para sostener esta organización del campo nacional y popular”.