42 Feria Internacional del Libro Historias debidas: llegar a lo más íntimo
El 4 de mayo pasado, a sala llena, se presentó en la Sala Lugones Historias debidas, de la periodista Ana Cacopardo. El libro fue editado por Patria Grande y reúne una selección 31 entrevistas producidas en el marco del programa televisivo homónimo a lo largo de más de una década. Entrevistas que fueron traducidas al género narrativo, pero sin perder el sentido de la entrevista original, por el periodista y escritor Juan B. Duizeide. La presentación estuvo, acompañada por Carlos Ulanovsky y tres de los entrevistados del libro: Adolfo Pérez Esquivel, Liliana Herrero y Sonia Sánchez.
ANDAR en la cultura
(Agencia) “El movimiento de derechos humanos moldeó mi identidad política. Para mí fue un parteaguas escuchar los testimonios de las víctimas de la dictadura. Tengo que remontarme al modo en que me interpelaron esos testimonios para comprender lo que vino después. El testimonio es una herramienta política poderosa”, definió Cacopardo en la apertura de presentación del libro que de manera selecta y minusiosa propone distintos ejes a través de las voces y personalidades nacionales y latinoamericanas seleccionados.
Adolfo Pérez Esquivel, premio nobel de la paz y presidente de la CPM dijo durante la presentación: “no hay personas ni pueblos sin memoria. “Los indígenas del Cauca, en Colombia, grandes luchadores por sus territorios, dicen que hay que hacer caminar la palabra. La palabra sin acción y fuera de la comunidad es la muerte. En este libro hay muchos testimonios de compañeros y compañeras que han comprometido su vida en las luchas sociales. Uno ve que hay una fuerza de la esperanza extraordinaria. Cuando a veces me dicen ‘este militante está amargado’, si está amargado no es un militante, es un amargado. Un militante no puede ser alguien que no tiene una esperanza por la cual luchar. Si está amargado, ya está derrotado. En las Historias debidas se nota esa fuerza, esa esperanza, esa resistencia”.
“Lo que hemos intentado hacer es construir relatos que tengan la capacidad de provocar un desplazamiento en nuestra mirada, que tengan la fuerza de interpelar nuestro sistema de creencias”, explicó Ana Cacopardo y continuó diciendo: “en estos tiempos de violencia global, de mucha red social y muy poco abrazo, el testimonio nos devuelve la escala de lo humano”.
Elena Poniatowska escribió en la contratapa de Historias debidas:“Ana consigue en sus entrevistas “llegar a lo más íntimo” y Cacopardo retoma el alago y se anima al desafío de la propuesta y expresa:“estoy segura de que, como proponía Poniatowska en la dedicatoria de alguno de sus libros, seguiremos haciendo entrevistas, hasta la entrevista del final, la de la verdad”.
Ana Cacopardo es periodista, productora y directora de cine documental. Fue productora general y conductora de Historias debidas durante diez años y entre 2012 y 2015 recorrió el continente con la serie Historias debidas Latinoamérica. Además de su labor periodística, también fue directora ejecutiva de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. El libro ya se encuentra disponible en las librerías.