UN FALLO ARBITRARIO, TRANSFÓBICO Y XENÓFOBO La CPM pide el jury para el juez que condenó a una chica trans en La Plata
La Comisión por la Memoria pide el jury contra el juez Juan José Ruiz, del Tribunal Oral en lo Criminal Oral Nº 1 de La Plata, por el sesgo discriminatorio y xenófobo del reciente fallo que condenó a Claudia Córdoba Guerra. Además envió notas a la Procuración y la Corte Suprema bonaerense para pedir la sanción del juez y del fiscal Martin Chiorazzi.
ANDAR en la justicia
(CPM/Agencia) La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) hace público su repudio al reciente fallo del Tribunal Oral Criminal Nº 1 de La Plata que condena a Claudia Córdoba Guerra a 5 años y tres meses de prisión por el delito de comercialización de drogas. Entre sus fundamentos principales se advierte con preocupación un desprecio por el principio de igualdad y no discriminación con que debe obrar la Justicia y que se encuentra garantizado en la propia Constitución nacional y los tratados internacionales de derechos humanos.
En este caso, se ha forzado arbitrariamente la tipificación de un delito (en fallos anteriores la Justicia convalidó que hasta 2 gramos de tenencia de cocaína es considerado para consumo personal) sobre el cual montar luego una serie de agravantes discriminatorios y xenófobos para el endurecimiento de la pena, que desconoce las condiciones de vulnerabilidad a que es sistemáticamente expuesto el colectivo trans.
Un análisis pormenorizado del fallo da cuenta de las graves faltas en que incurrieron tanto el fiscal como el juez que, mediante la acusación y la sentencia, condenaron de manera arbitraria a Claudia bajo formas que atentan contra su integridad generando un nuevo antecedente de estigmatización y criminalización para todas las integrantes del colectivo trans. En el fallo los funcionarios judiciales violan la ley de identidad de género al referir constantemente a Claudia como “varón”. Además, potencian la xenofobia hacia las y los migrantes que viven en Argentina, desconociendo sus derechos y violando leyes y tratados nacionales e internacionales.
Tras evaluar el fallo -con profundo conocimiento de antecedentes de otros casos en La Plata y en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires como Mar del Plata, donde el colectivo trans es sistemáticamente víctima de prácticas policiales violentas que luego la justicia convalida- la CPM impulsó un pedido jury contra el juez Juan José Ruiz, quien estuvo a cargo del proceso y firmó el fallo. Además, la CPM elevó notas de manera urgente a la Suprema Corte de Justicia bonaerense y la Procuradora María del Carmen Falbo reclamando la sanción tanto para el juez como del fiscal.
La gravedad del fallo pone en riesgo no sólo la integridad física y psíquica de Claudia sino que despliega, mediante su discurso estigmatizante y de criminalización, una violencia judicial contra todo el colectivo trans exenta de una mínima y elemental perspectiva de derechos.
NOTAS RELACIONADAS: