31 PENITENCIARIOS ACUSADOS Apremios ilegales en Chaco: apelan el fallo que dictó la falta de mérito
La justicia federal de Resistencia, Chaco, resolvió dictar la falta de mérito de 30 agentes del Servicio Penitenciario Federal acusados por apremios ilegales. Entre ellos está el ex jefe de la Unidad Penal Nº 7 donde los detenidos denunciaron los malos tratos. El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, presentó un recurso de apelación contra esta resolución de la jueza Zunilda Niremperger.
ANDAR en Chaco
(Chaco día por día) La denuncia tiene casi 3 años. En septiembre de 2013 los detenidos de 3 pabellones de la Unidad 7 de Resistencia iniciaron una huelga de hambre denunciando que eran víctimas de malos tratos, amenazas y destrucción y robo de objetos personales por parte del personal penitenciario. El fiscal federal Federico Carniel, solicitó en ese momento que se indague a 30 funcionarios y al responsable del penal, Pedro Enrique Amargán, por “omitir” las denuncias de los internos.
A principios de este mes la jueza federal Zunilda Niremperger, actuando como subrogante en el Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, dictó la falta de mérito para los 31 agentes considerando que “de los testimonios arrimados a la causa no surgen elementos relevantes ni suficientes como para sostener la autoría y responsabilidad de los imputados mencionados en el hecho que se investiga”.
Ahora el fiscal Sabadini presentó un recurso de apelación para que la Cámara de Apelaciones revoque este fallo. En el escrito señala que el fallo no tiene en cuenta la realidad en la que se llevaron a cabo las testimoniales y de la relación detenido – imputado (personal del servicio penitenciario), particularmente del grado de sumisión del primero respecto del segundo y que sin embargo muchos detenidos brindaron la declaración de los hechos aún a riesgo de las posteriores represalias”.
A pesar del pedido de investigar a Amargán del Ministerio Público Fiscal en 2013, a los pocos meses el jefe de la Unidad 7 fue ascendido a jefe de la Regional Noreste del Servicio Penitenciario Federal durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner y actualmente es el subdirector nacional del Servicio Penitenciario Federal, es decir, el segundo en la línea de mando, designado por el presidente Mauricio Macri.