ENTREVISTAS Los médicos del Hospital Paroissien en la carpa sanitaria de CICOP
La comisión inter hospitalaria del Conurbano y Provincia participó del el acto de cierre del campamento sanitario que la CICOP realizó la semana pasada en la Plaza Congreso. Una entrevista con la Dra. Valeria Bonetto, trabajadora del Hospital D. Paroissien de Isidro Casanova y una de las organizadoras de la carpa.
ANDAR en los reclamos
(Emilio González Larrea/ Nco) Con con el lema “por el derecho a la salud” y en el marco de un paro de 72 horas de los 80 hospitales provinciales la comisión inter hospitalaria del Conurbano y Provincia participó del el acto de cierre del Campamento Sanitario que la CICOP realizó la semana pasada en la Plaza del Congreso nacional. Entre los presentes se encontraba una delegación de la APS (Asociación de Profesionales de Salud Pública) de La Matanza, encabezada por la Dra. María Rosa Rodríguez y el Dr. Pedro Zamparolo, presidente y vicepresidente del gremio de los galenos matanceros.
Entrevistamos a la Dra. Valeria Bonetto, secretaria general de APUDIPA, la seccional de CICOP en el Hospital D. Paroissien de Isidro Casanova y una de las organizadoras de la carpa.
¿Por qué la carpa?
Llevamos 11 semanas de un plan de lucha con paros de 24, 48 y 72 horas, sin que el gobierno provincial nos dé una respuesta. En esta semana estamos cumpliendo 72 horas de paro, a lo que le sumamos la instalación del hospital de campaña durante estos 3 días. Esta iniciativa la comenzamos con la realización previa de una marcha blanca desde la casa de la Provincia hasta el Congreso, en la cual participaron un número importante de compañeros de los 80 hospitales de la provincia de Buenos Aires. La idea era visibilizar a nivel nacional la situación de la salud pública provincial y nuestros reclamos como trabajadores .
Acá, en estos 3 días han pasado profesionales de los 80 hospitales provinciales y de muchos centros de salud. Nuestro principal reclamo es una recomposición salarial ya que tenemos un déficit de muchos años en nuestros salarios, muy por debajo de la canasta familiar. Un profesional que ingresa gana 12.000 pesos, un sueldo muy bajo y malas condiciones laborales, lo que no es atractivo para que los jóvenes profesionales vengan a trabajar a los hospitales públicos provinciales.
En el caso de nuestro hospital, nos cuesta mucho conseguir bioquímicos, terapistas, neonatologos, no alcanzamos a cubrir, muchas veces, las guardias de clínica médica. Se profundiza también la falta de insumos hospitalarios y no se crea presupuesto para resolver la grave situación de la infraestructura del hospital.
La gobernadora de la Provincia dijo que ya le dio el aumento al sector salud y que es solo la CICOP la que no acuerda…
En realidad hubo una paritaria de salud hace dos meses que otorgó un 11.6% y a partir de marzo un 15%, lo que es totalmente insuficiente si consideramos que en estos meses hemos tenido más de un 40% de inflación; con este nivel de salario de los trabajadores de salud, malas condiciones laborales, dramas de insumos, edificios en estado deplorable, no se puede mantener el sistema público de salud y por lo contrario se fortalece la salud privada para la parte de la población que pueda pagarla.
Durante estos 3 días del acampe hemos visibilizado a nivel nacional el estado de la salud pública en la provincia de Buenos Aires, hemos podido llegar a muchos medios de comunicación y han pasado por este lugar mucha gente y organizaciones populares y sociales a solidarizarse.
La ministra de Salud de la provincia respondió al paro y a este acampe de ustedes que piensen en la gente. ¿Qué podés decir sobre esta declaración de la funcionaria?
Así es, la ministra dio como respuesta a nuestro reclamo que “no podía darnos lo que pedíamos y que pensemos en la gente”; estamos en este acampe porque pensamos en la gente, el hospital es nuestro lugar de trabajo y lo vamos a defender, pero también nuestra lucha tiene que ver con prestarle una atención de calidad a los pacientes, que puedan recibir medicación, realizarse algunos estudios específicos que a veces no es posible hacer.
El hospital Paroissien es el hospital de mayor complejidad de La Matanza y nos faltan especialidades médicas, las camas son insuficientes como es el caso de terapia intensiva o en neonatología donde los bebes están apilados, si se nos permite la expresión; esas cosas que hacen a la atención de la población es lo que estamos también reclamando. Así que no aceptamos que nos diga la ministra de Salud que no pensamos en la gente. Mientras yo estoy acá en el acampe, hay compañeros profesionales que están sosteniendo el hospital, atendiendo la guardia, la emergencia, la internación, no dejamos abandonado a ningún paciente. Los que no piensan en la gente son ella y su gobierno que no invierten en la salud pública provincial y sí le dan más presupuesto a las fuerzas policiales.
Desde la salud ¿qué indicadores perciben ustedes con respecto a la grave situación social que se vive?
Lo que vemos es que hay cada vez más despidos, se nota un aumento progresivo de la pobreza, lo que hace que recibamos pacientes que se atendían en el sector privado y ya no pueden sostener la cuota; ahora se están volcando al hospital público, por lo tanto vemos crecer la demanda del servicio público de salud. A esto le tiene que dar una respuesta el Estado y no dejar a la deriva a los argentinos que no pueden más pagar por su salud.