CONVOCAN A UNA RADIO ABIERTA Segunda audiencia por la reincorporación de los despedidos y las despedidas del Diario Hoy
El próximo martes 10 de mayo a las 11.30 hs se llevará a cabo la segunda audiencia en el marco de los cinco amparos presentados ante la Justicia a fines de 2014, por la reincorporación de los despedidos del Diario Hoy.
ANDAR en La Plata
(Trabajadores del Diario Hoy) El Tribunal de Trabajo Nº5, integrado por los jueces Diego A. Barreiro, Carmen de L. Regules y Daniel Sanchez Sierra, convocó a declarar a los testigos de parte de los trabajadores y de la empresa, para luego dictaminar una sentencia firme. En esta oportunidad, se trata del amparo correspondiente a Ramiro Laterza, periodista que hacía casi cuatro años se desempeñaba como redactor en el sitio web de la empresa, y que de acuerdo a la denuncia fue despedido por formar parte del grupo de trabajadores que encabezaba los reclamos laborales.
Los trabajadores denunciantes alegan haber sido echados del diario por reclamar derechos laborales y por iniciar un proceso de afiliación al Sindicato de Prensa Bonaerense con intenciones de poder elegir un delegado gremial luego de más de 13 años de impedimento por parte de la patronal.
Cabe recordar que la primera instancia de este tipo fue celebrada en julio del año pasado en el Tribunal de Trabajo Nº2, tras la cual se obtuvo la primera e histórica sentencia por reincorporación. En la misma se acreditó de forma contundente que los despidos ocurridos entre el 1ro y el 10 de agosto de 2014 fueron una respuesta de la dirección del diario ante la incipiente organización sindical que se estaban dando los trabajadores.
Además, el Tribunal pidió expresamente a la Unidad Fiscal de Investigación en turno en el Departamento Judicial La Plata que investigue a uno de los dos testigos que declararon a favor de la patronal, Juan Pablo Ferrari, por el delito penal de “falso testimonio previsto en el art. 275 del Código Penal”.
Durante el transcurso de la audiencia los trabajadores convocan a una radio abierta en las puertas de los Tribunales para apoyar el reclamo “con el objetivo de hacer respetar nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras de prensa ante una patronal que se dedicó a pisotearlos de manera sistemática desde hace más de quince años”.