Comienza el juicio por los crímenes del Operativo Independencia
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán dará inicio, el jueves 5 de mayo, al juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia antes del golpe de 1976. La Fiscalía General solicitó a la CPM documentación relativa a los imputados y las víctimas
ANDAR en los juicios
(Agencia) En las próximas semanas, la Comisión Provincial Por la Memoria, a través del Programa Justicia por Delitos de Lesa Humanidad, entregará al TOF de Tucumán el acervo documental disponible en el archivo de la exDIPPBA relativo a los crímenes que el Ejército y fuerzas de seguridad cometieron un año antes del golpe cívico militar de 1976.
Se trata del material de inteligencia vinculado al Operativo Independencia, el cual es considerado por el fiscal Pablo Camuña como el “laboratorio” en el que se preparó la represión: “Hay una característica central que no se repitió en otro lugar con la ocupación militar del suroeste de la provincia que se extendió más allá del 24 de marzo y comienza en febrero del 75. Una de cada tres víctimas de Tucumán, fueron del Operativo Independencia”, afirmó a Página 12.
El juicio comienza el jueves 5 de mayo y contempla 270 víctimas, entre obreros azucareros, militantes políticos y estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán. Además de ciudadanos de esa provincia, hay víctimas de Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y Salta.
Con respecto a los imputados, en principio 20 serán juzgados mientras que sobre otros 20 la Cámara Federal de Tucumán aún evalúa si serán incorporados al juicio. Uno de los pedidos formulados por los fiscales que intervendrán en el juicio tiene que ver con la detención de todos los imputados antes de que comience el debate, ya que algunos tienen prisión domiciliaria y otros permanecen en libertad. La solicitud todavía no fue respondida.
A diferencia de los 11 juicios de lesa humanidad anteriores en los que los casos se reunieron por centro clandestino, en esta oportunidad el criterio utilizado fue el de las fechas en las que sucedieron los hechos y, por lo tanto, se abordarán delitos cometidos en todos los centros que formaron el circuito represivo.
Uno de los centros clandestinos, “La Escuelita”, fue montado específicamente para desarrollar tareas de inteligencia sobre los detenidos mediante torturas. Este “modelo” se replicó un año después en todo el territorio nacional.
Sobre el pedido de la Fiscalía General a la CPM, cabe agregar que especialmente sobre los imputados fue requerida la documentación relativa a los exintegrantes de la Policía Federal Roberto Albornoz, Ricardo Sánchez, Luís De Cándido, Ramón Jodar y Miguel Ángel Moreno; los exmilitares Pedro Adolfo López, Jorge Omar Lazarte, Enrique José del Pino, Néstor Rubén Castelli y Alfredo Alberto Svendsen; y otros cuatro imputados: Francisco Camilo Orce, Jorge Gerónimo Capitán, José Ernesto Cuestas y José Luís Del Valle Figueroa.