Detenciones arbitrarias y violencia policial en Verónica
El consejo local de control ciudadano para la prevención de la violencia institucional de Punta Indio interpuso una acción de habeas corpus preventiva al recibir la denuncia de una golpiza policial durante una detención arbitraria en Verónica. La CPM acompaña y asesora desde su creación la implementación de este sistema de monitoreo.
ANDAR en Punta Indio
(Agencia) “Agarrá el auto y andate que yo no te vi”, le dijo el policía al hombre que trataba separar una pelea en la puerta del bar La Querencia, en Verónica. Unos minutos después el hombre volvió al lugar, cuando el bar ya tenía las ventanas bajas, preocupado porque uno de los involucrados en la disputa era su cuñado. Nunca se imaginó que iba a terminar en un calabozo hostigado por la policía. Le imputaron el delito de resistencia a la autoridad luego de detenerlo violentamente, golpearlo en el trayecto a la comisaría y amenazarlo a él y a su familia cuando fue a buscarlo.
Esto motivó una de las primeras intervenciones del mecanismo de monitoreo contra la violencia institucional que se implementó durante el 2015 en Punta Indio y que fue impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Fernanda Nicora, la mamá de Sebastián, un joven de la zona asesinado 2013 -hecho en el que la policía se encuentra sospechada, al menos, de encubrimiento-, recibió la denuncia de este vecino que padeció la brutalidad de las fuerzas de seguridad. Inmediatamente presentó el habeas corpus preventivo para evitar futuras privaciones ilegítimas de la libertad de esta persona y para que se garanticen sus derechos.
De acuerdo a la presentación realizada ante la justicia a partir de esta denuncia, la detención se realizó sin motivo aparente y la imputación del delito de resistencia a la autoridad fue posterior, lo que pone en evidencia que se trató de una causa armada para ocultar la arbitrariedad y violencia con que actuó la policía. El hombre estuvo detenido entre la 1 y las 5.30 de la mañana aproximadamente, cuando lo dejaron en libertad después de llevarlo a declarar a la fiscalía de turno en La Plata. Mientras lo esperaba en la comisaría local, su familia recibió serias amenazas: “yo a tu marido lo voy a matar a golpes, lo voy a dejar en un zanjón”, le dijo un policía a su mujer.