Terminaron los encuentros regionales con más de 10 mil jóvenes
ANDAR en la provincia
(Prensa CPM) Participaron más de 13.000 jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires. Se realizaron en total 18 encuentros regionales en diferentes distritos de la Provincia: La Plata, Moreno, San Miguel, San Martín, Bahía Blanca, Mercedes, Tigre, Morón, Los Toldos, Mar del Plata, Rivadavia, Estaban Echeverría, Tandil, Quilmes, La Matanza, Berazategui.
La participación de las escuelas y grupos juveniles que se inscribieron fue masiva y en los 850 proyectos de investigación presentados surgieron multiplicidades de temas que los jóvenes abordarán.
Entre el 17 de junio y el 12 de julio, alrededor de 13.000 jóvenes se encontraron para conocerse y debatir en torno a sus trabajos sobre la situación de los derechos humanos en cada una de las localidades donde viven. En cada encuentro se realizarán talleres sobre los proyectos de investigación que desarrollan los jóvenes, y una capacitación sobre entrevistas.
María Elena Saraví, directora del programa Jóvenes y Memoria, describió “los participantes del programa tienen mucha energía, los chicos están muy comprometidos con hacer el trabajo. Es muy interesante lo que se genera en cada encuentro. Son cientos de jóvenes de diferentes escuelas, privadas, públicas, rurales, etc. Y se encuentran a charlar, a debatir, a intercambiar, a trabajar. Los regionales son espacios de encuentros que disparan múltiples cosas, por la diversidad de sus orígenes, intereses, experiencias. Los pibes se encuentran, eso es lo más interesante y ellos se apropian de esa posibilidad de encontrarse con otros, escucharse.
En el marco de los encuentros, la CPM presentó la campaña “A 30 años de democracia: tortura nunca más”. Allí hablaron ante los jóvenes el Dr. Roberto Cipriano García, coordinador del área de encierro de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), el defensor del Fuero Penal Juvenil Dr. Julián Axat y Pedro Domínguez, padre de Cristian Domínguez, joven asesinado en una comisaría de Berisso. También participaron en las diferentes sedes: Claudio Pandolfi, Alicia Romero, Rodrigo Pomares, José Luis Calegari, Raquel Wittis, Juan Tapia, entre otros.
Sandra Raggio, directora Promoción y Transmisión de la Memoria: “los encuentros regionales fueron un espacio interesante para lanzar la campaña y discutir sobre la percepción de los jóvenes en torno a la violencia. Nos propusimos desnaturalizarla porque a muchos chicos les resulta normal la violencia de las fuerzas de seguridad, que en las cárceles se torture y se maltrate a la gente. Es parte del sentido común que la policía los maltrate, les pegue, los detenga arbitrariamente. Son prácticas que lamentablemente son parte de la cotidianeidad de muchos jóvenes. Los chicos y chicas participan muy activamente, preguntan, relatan. Esta participación ratifica que cuando se da un espacio de libertad y de expresión, los chicos se apropian con seriedad, con responsabilidad. Las intervenciones de ellos fueron muy serias, muy comprometidas”.
Algunas de las reflexiones que dejaron los adolescentes luego del debate sobre la tortura fueron:
La policía tortura cuando…
– Tortura cuando me pega, cuando me dispara, cuando me discrimina, cuando me roba, cuando me obliga a robar, cuando no me respeta mis derechos. Cuando me margina, cuando soy pobre, cuando no tengo contactos, cuando no se mis derechos.
– Te grita, te maltrata, cuando te priva de tu libertad ilegalmente, cuando hace abuso de autoridad, cuando te paran sólo porque no les cayó bien tu cara. La policía tortura, la justicia tortura, la sociedad te tortura con el solo hecho de que haya desigualdad.
– Ve la oportunidad de hacerlo, usar su poder, igual.
La cárcel es tortura porque…
– Hay gente que no hizo nada sin embargo esta y las castigan. Sufren condenas y ellos no hicieron nada. Es una tortura porque no tiene comodidad, se bañan a veces, no le dan comida, no tienen paz.
La tortura es un delito porque…
– Nadie debería ser maltratado. Porque no es una práctica de justicia.
– Arranca y nos despoja de nuestra condición humana. Torturar es un delito porque es mentirnos a nosotros mismos. Torturar es delito porque quita lo humano de nosotros y arruina nuestra vida.
Roberto Cipriano García, ex director del Comité contra la Tortura de la CPM, relató el encuentro: “los chicos se interesaron en el tema: a los pocos minutos de escucharnos comenzaron a preguntar. También contaron situaciones de violencia que padecen a diario. Estos relatos son estremecedores, con planteos muy claros de los pibes de cómo la policía se vincula con el poder. Lamentablemente, varios de ellos conocen en carne propia la violencia institucional, a uno de ellos lo había sacudido la policía. Esta campaña les permite tener más herramientas para enfrentar el problema y así desnaturalizar la práctica que viven cotidianamente. Y tener información de que es un fenómeno generalizado más allá sus barrios”.
El programa Jóvenes y Memoria está destinado a escuelas y organizaciones sociales de la provincia de Buenos Aires. Los jóvenes trabajan durante el año en investigaciones sobre la historia reciente en sus comunidades y la situación actual de los derechos humanos, participan de encuentros regionales y capacitación. Hacia fin de año realizan una producción final (audiovisuales y programas de radio, periódicos, revistas, libros, obras de teatro, murales y performances) para llevar al encuentro de Chapadmalal, donde exponen sus trabajos, comparten experiencias y reflexionan colectivamente sobre la construcción de una democracia plena y participativa.