El juicio por la muerte de Omar Cigarán ya tiene fecha
Walter Flores, el policía que gatilló contra Omar Cigarán en febrero de 2013, será juzgado por el homicidio del joven en marzo de 2017 de acuerdo a la fecha que fijó el Tribunal en lo Criminal número 4 de La Plata.
ANDAR en la justicia
(Agencia) A 3 años de la muerte del joven el Tribunal Criminal Nº4 de La Plata, integrado por los Dres. Emir Alfredo Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni y Julio Germán Alegre, le puso fecha al inicio del juicio al policía acusado del asesinato: Diego Walter Flores. Serán 15 audiencias entre el 8 y el 29 de marzo de 2017, donde la familia de Omar será patrocinada por la Dra María del Carmen Verdú (CORREPI).
“Me enteré la semana pasada. En esta instancia mi expectativa es que Walter Flores vaya preso porque él estuvo siempre en libertad desde el día que mató a Omar y sigue trabajando”, explica Sandra Gómez, la mamá de Cigarán. A dos años del asesinato Sandra, acompañada por la Comisión Provincial por la Memoria, realizó una presentación ante Asuntos Internos para que revisen la situación del policía imputado por el asesinato de su hijo. En ese momento Rodrigo Pomares, director del área de justicia y seguridad democrática de la CPM informó que de la reunión surgió un compromiso de avanzar en el sumario, pero “que las explicaciones involucraron la necesidad de que se avance en la causa penal para avanzar en el sumario administrativo. Esto ya es algo que venimos planteando como una dificultad insalvable, porque las causas pueden no terminar con la prueba suficiente para una condena penal, pero esto no implica lo mismo en términos de una denuncia administrativa que tiene que ver con un mal desempeño”, explicó.
“Este juicio es más que nada por la causa del homicidio de Omar, así que tendremos que seguir luchando para visibilizar la otra causa que es la de encubrimiento”, agrega Sandra. Se refiere a la serie de irregularidades que acompañaron la causa por la muerte de su hijo: se tomaron declaraciones testimoniales en sede policial y sin control judicial a los efectivos José Augusto Guzman, Jonatan Emanuel Degese y Gabriel Alejandro Lofeudo, los primeros en llegar al lugar del hecho; o recién en el momento de la autopsia el médico policial Marcelo Menzulo dijo hallar un arma entre las ropas de Omar.
A casi un año del asesinato de Omar, la fiscal Ana Medina intentó cerrar la causa argumentando que el policía actuó en “legítima defensa”. De acuerdo al Colectivo contra el gatillo fácil la fiscal pretendió desde el primer momento investigar a la víctima. Desde el Colectivo también denuncian a los funcionarios que encubrieron el asesinato y observan que varios de ellos están implicados en otras causas: Menzulo fue denunciado por irregularidades en la certificación de causales de muerte de las víctimas de la inundación del 2 de abril de 2013. La causa residual, que se encuentra en instrucción, está en el Juzgado de Garantías 4 y asignada al fiscal Álvaro Garganta.
“Vamos a seguir movilizando y difundiendo hasta el día del juicio porque gracias a la lucha fue que logramos estar donde estamos”, asegura Sandra.