ALEGATOS Caso Almonacid: «la justicia es como sacarse la lotería»
Mañana al mediodía podría conocerse la sentencia en el segundo juicio a los 5 policías acusados por vejaciones y torturas a Maximiliano Almonacid en la comisaría segunda de Trelew. Las expectativas y la espera de Fernando, el papá de Maxi.
ANDAR en Chubut
(Agencia) “Por ahí les agarra la locura a los jueces y ya mañana sabremos porque no sabés qué pensar. Esto es como sacarse la lotería: por ahí los dejan absueltos o los condenan. Ya nos pasó una vez que estábamos con todas las pruebas en mano, creíamos que los condenaban y fueron absueltos”, recuerda Fernando Almonacid de cara a la segunda sentencia en el juicio de reenvío por las torturas y vejaciones que sufrió su hijo Maximiliano cuando en 2012 estuvo detenido ilegalmente en la comisaría segunda de Trelew.
En la audiencia de alegatos la fiscal general solicitó a los jueces Marcelo Nieto Di Biase, Fabio Monti y Ana Laura Servent sentencias condenatorias para los policías Carlos Pato, Héctor Ortiz y Sergio Castillo por el delito de vejaciones en carácter de coautores, y para Carlos Treuquil y Aníbal Muñoz por abuso sexual gravemente ultrajante por ser dos o más personas y agravado por tratarse de funcionarios públicos en concurso ideal con tortura y concurso real con vejaciones en carácter de coautores.
“En este juicio se tuvieron en cuenta cosas que en el anterior no, así que estamos más tranquilos, más confiados que en el anterior. Y lo más importante es que mi hijo está con vida y pudo relatar todo lo que vivió ahí adentro”, dice Fernando. Por primera vez Maximiliano brindó su testimonio frente a un tribunal; en el juicio anterior se había incorporado a través de la reproducción de la cámara Gessell ya que era menor de edad. “Yo estaba re nervioso; por un lado quería pero por el otro no, porque dar testimonio era revivir todo lo horrible que vivió él. Pero le hizo muy bien porque se sacó una mochila que cargó durante 4 años, y la gente lo ha apoyado mucho, nunca lo dejaron sólo”, agrega su papá.
Fernando cuenta que la noche posterior a los alegatos tuvieron una charla para alentar a su hijo: “pase lo que pase vamos a seguir mirando hacia adelante”, le dijeron. A la mañana siguiente Maxi se quebró, y se sorprendieron cuando les contó que la noche anterior había tenido también una charla con otros chicos del barrio. “Nunca en 4 años los compañeros le preguntaron nada, pero anoche le preguntaron y también lo felicitaron por su valentía. Le dijeron que ellos también sufren y ven cosas cuando caen presos y ven que él la sigue peleando”, relata Fernando que aún se asombra del poder del testimonio: “también llegaron chicos de otros barrios, que por ahí él no conocía, y nos cuentan las cosas que pasan. Yo le digo a Maxi: esos chicos se vieron reflejados en vos, no sé lo que sentirán”.
Entre los involucrados en el crimen ya hubo 3 condenados previamente: los policías Mario Bevaqua y Adolfo Carballo admitieron su responsabilidad en juicios abreviados, al igual que el médico policial que fue encarcelado por falsificación de documentos.