Bahía Blanca: una orquesta juvenil reclama la normalización del programa
Profesores y profesoras de la orquesta infanto juvenil del Barrio Miramar junto a madres de los 30 niños, niñas y adolescentes que asisten al proyecto educativo, presentaron una nota pidiendo audiencia al intendente Héctor Gay, ante la falta de recursos y de respuesta por parte de Instituto Cultural.
ANDAR en Bahía Blanca
(UMSUR) La orquesta es un proyecto que comenzó su labor en 2008 y ha probado en estos años el impacto social que genera su trabajo, por eso cuentan con el apoyo de la comunidad. Ayer madres y profesores se manifestaron frente al edificio municipal exigiendo respuestas concretas para el normal desarrollo de la orquesta.
Ante el reclamo público, los y las docentes fueron convocados a una reunión por el director del Instituto Cultural Ricardo Margo, en la que participaron el secretario de Políticas Sociales Fabio Pierdominici, la subsecretaria de Formación y Promoción Educativa Morena Rossello y la concejal Soledad Pisani. Estuvieron presentes también el secretario general de la UMSur Astor Vitali y el secretario de Prensa y Difusión Nicolás Fernández Vicente, dos mamás en apoyo a la normalización del proyecto e Irene Abreu, Francisco Mayor y Juan Valenzuela, miembros del Consejo Cultural Consultivo.
Los funcionarios sostuvieron que tienen “buena predisposición” para con la orquesta pero no asumieron compromisos concretos sobre el reclamo de mejoramiento económico. Adujeron que no tenían potestad de resolver la normalización de las retribuciones y que sólo podían comprometerse a “realizar gestiones”.
Desde la UMS exigiron la inmediata resolución de las demandas de los profesores, que no sólo implican el reconocimiento de su labor en términos salariales y condiciones laborales, sino un conjunto de medidas que mejore la situación general del funcionamiento, como la articulación con el Ministerio de Cultura para la provisión de instrumentos, la convocatoria para cubrir más cargos, la disposición de trabajadores sociales y personal necesario.
Mientras tanto, se aguarda respuesta de la solicitud de audiencia con el intendente municipal, Héctor Gay.
El desarrollo del conflicto
La gestión anterior no resolvió las medidas necesarias para que la orquesta funcione correctamente y la gestión actual reconoció en noviembre la pésima situación en que se encuentra el proyecto por el incumplimiento del Estado en facilitar los recursos necesarios para llevar adelante las tareas. Hector Ricardo Margo, el actual director del Instituto Cultural (IC), se comprometió en ese momento a mejorar sustancialmente el estado de situación.
Sin embargo, a principios de febrero, sin mediar audiencia, el Instituto Cultural le pidió a los profesores que firmen un contrato cuyo aumento nominal es del 5% sobre retribuciones que oscilan entre los $600 y $1600. Otros docentes que cobran bajo la modalidad de destajo no han percibido aumento. Ante el desconcierto de la orquesta y la comunidad por la palabra empeñada del director del IC los trabajadores solicitaron ser recibidos sin éxito.
Desde la asociación gremial Unión de Músicos del Sur (UMSUR) acompañaron el reclamo llevando adelante gestiones con los funcionarios Esteban Uset (director de Gestión de Programas y Proyectos de Formación y Capacitación), Morena Rossello (subsecretaria de Educación), Tomás Marisco (secretario privado), que se interiorizaron de la problemática. En diciembre, el intendente electo Héctor Gay también los recibió en una reunión donde, entre otros temas, se lo puso al tanto de la situación de la orquesta.