EN APDH-LA MATANZA Cuarto corso de la resistencia
Desde la APDH La Matanza convocan al 4° corso de la resistencia “con la idea de potenciar la defensa de los derechos humanos y la autogestión desde la celebración, algo que nos une y nos moviliza a hacer miles de cosas”.
ANDAR en La Matanza
(APDH La Matanza) Los corsos de la resistencia comenzaron en 2012, después de que ingresaran a robar las pocas cosas que había en la casita de Peribebuy, como llamaban desde el organismo al espacio de APDH-La Matanza en La Tablada. “Fue ese el momento en que, gracias a los jóvenes que impulsaron la idea, decidimos salir de ese lugar y pensar en un espacio que represente la vida, la defensa de nuestros derechos y la autogestión”, recuerdan.
Así llegaron al costado de las vías de Esnaola y Cabrera en San Justo, parte de uno de los centros más importantes del Oeste que estaba tapado de basura. Entre militantes, vecinxs y compañerxs de muchas organizaciones y a fuerza de pala y rastrillo comenzaron a trabajar. “Limpiando estábamos no sólo ganando ese lugar deshabitado y lleno de basura fabril, sino que lo estábamos llenando de vida. En los alrededores de las vías hay un barrio que también aportó su cuerpo para que nos quedemos allí”, cuentan los militantes.
Hoy todavía se está levantando una construcción para que APDH-La Matanza sea la sede principal de movimiento culturales de la zona y, fundamentalmente, de asesoría jurídico legal para los distintos casos en los que se violan los derechos humanos.
En ese sentido se realiza este encuentro en el que murgas independientes y autogestivas llegan al barrio con su música y baile, y donde también habrá actividades y arte para niñxs, clowns, y diversas expresiones artísticas. La cita es el sábado 23 de abril a partir de las 14 hs en ese “pedacito de planeta recuperado” en Esnaola y Cabrera, San Justo (a tres cuadras de Ruta 3).