Causa Fuentealba II: revisarán los sobreseimientos
El próximo 28 de abril el tribunal de impugnación integrado por Florencia Martini, Héctor Dedominichi y Alejandro Cabral revisará el fallo que sobreseyó a los imputados en la causa Fuentealba II que investigaba las responsabilidades conexas en la represión donde fue asesinado el docente.
ANDAR en la justicia
(Agencia) El 4 de abril se cumplieron 9 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba bajo el arma del cabo primero José Darío Poblete y en el marco de la represión a los docentes de Arroyito. En febrero de este año la jueza Carina Álvarez hizo lugar al pedido de la defensa que planteó el sobreseimiento de los 15 imputados en la llamada causa Fuentealba II -la causa por las responsabilidades políticas de la represión contra los docentes. El argumento que utilizó la magistrada invoca el vencimiento de los plazos que determina la ley orgánica del Poder Judicial. La familia de Carlos Fuentealba apeló esta decisión y planteó que la causa no caduca por tratarse de un delito cometido por el Estado y, por lo tanto, imprescriptible.
El próximo 28 de abril, el tribunal de impugnación integrado por los jueces Florencia Martini, Héctor Dedominichi y Alejandro Cabral revisará el fallo de Álvarez y resolverá si avanza la causa por la absolución de los responsables intelectuales de aquella represión que terminó con la vida del maestro.
Cabe recordar que por el asesinato de Carlos Fuentealba se juzgó a Darío Poblete, un cabo de policía que disparó en la nuca del docente y fuera condenado a cadena perpetua. La causa vinculada a las responsabilidades políticas de aquella represión nunca avanzó. En aquel momento Jorge Sobisch era gobernador de Neuquén y su asesor en materia de seguridad era Eugenio Burzaco, actual secretario de seguridad designado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Burzaco es el responsable de la iniciativa y texto del protocolo para manifestaciones públicas o popularmente conocido como protocolo antipiquetes y antiprensa.
El lunes 4 de abril, al cumplirse 9 años del asesinato de Carlos Fuentealba, las organizaciones gremiales Ctera, CTA de los Trabajadores y Suteba realizaron un paro nacional docente ante el posible cierre de la causa Fuentealba II y en respaldo de los conflictos que poseen los maestros en distintas provincias. El paro nacional docente convocado en esta conmemoración también incluyó el reclamo por el cumplimiento efectivo de las paritarias docentes, el repudio a la criminalización de la protesta social, la exigencia del sostenimiento de los programas socioeducativos nacionales como son los coros y orquestas infantiles y juveniles, los CAI (Centro de Actividades Infantiles) y CAJ (Centro de Actividades Juveniles), plan de mejoras edilicias y el programa Conectar Igualdad responsable de la entrega y el soporte de las 4 millones de computadoras que se entregaron a alumnos y docentes y que «ahora se está desmantelando”.
Desde las centrales gremiales anticiparon que se llamará a un paro nacional el día de la audiencia y que se acompañará a los docentes en Neuquén en una movilización exigiendo que los imputados sean condenados.