Se extiende la lucha del Instituto Nº 9 de La Plata
ANDAR en La Plata
(ISFD Nº9) Para visibilizar su reclamo por un edificio propio, los estudiantes y docentes autoconvocados del ISFD Nº9 realizaron el jueves 11/7 una Jornada de Lucha Educativa con corte de la avenida 44 y marcha hacia el Ministerio de Educación en la ciudad.
“Desde el año 2011 nos encontramos en una crisis edilicia terminal, con paredes que se electrifican los días de tormenta, inundaciones del patio y aulas debido a problemas de desagües, pisos de madera hundidos que obligaron a clausurar aulas. Esta situación se fue empeorando hasta el día miércoles 12 de junio, cuando ante 300 alumnos que se encontraban cursando en el turno noche la instalación eléctrica colapsó, se vieron explosiones en los tomas de corriente y cajas de lu. Esto derivó en un principio de incendio que podría haber terminado en tragedia, ya que no se contaba con matafuegos ni salida de emergencia”, manifestaron en un comunicado estudiantes del instituto.
A raíz de una primer movilización que organizó la comunidad educativa del Instituto, lograron un compromiso por parte de la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires para llamar a la licitación de un nuevo edificio y el alquiler provisorio de un inmueble. “pero sorpresivamente, el 27 de junio los funcionarios deciden desconocer todos los acuerdos anteriores, proponiendo enviarnos nuevamente a la sede de calle 44 con refacciones», declararon los afectados.
En relación a esta situación desde la Asamblea General en el instituto se planteó:»El rechazo unánime del Informe de Infraestructura en el que se ‘verifica’ que no existe ningún riesgo edilicio, a su vez exigir el inicio de los trámites de licitación para la construcción del nuevo edificio, y el alquiler de un edificio que albergue a los tres turnos que cursan en la sede del Instituto en cuestión, del cual ya existe un expediente y se firmó un compromiso por su reactivación. También se solicita de manera urgente una reunión con las autoridades correspondientes para discutir sobre los pasos a seguir».
El Instituto cuya sede más grande se ubica en 44 entre 5 y 6, es el más grande de la provincia de Buenos Aires, cuenta con una matrícula de 2700 alumnos y se dictan carreras de formación docente a la que asisten estudiantes de distintos puntos de la provincia y del Gran La Plata (Berisso y Ensenada) para cursar.
“Vale decir que hasta el momento, como comunidad educativa, mantenemos una actitud firme porque sentimos que se tocó un límite. Creemos firmemente que no se trata solo un problema edilicio, también se juega aquí qué docentes y qué Educación Pública estatal queremos construir.
Entendemos que la formación docente debería ser una prioridad para el Ministerio de Educación Provincial ya que en este ámbito se forman los futuros maestros/as y profesores/as que cubrirán casi la totalidad de la demanda educativa de la región. La realidad es que, al contrario de lo que se esperaba, seguimos siendo víctimas de un proceso de desfinanciación de la Educación Pública, que vienen llevando adelante los distintos gobiernos provinciales y en la actualidad se sigue desarrollando en el gobierno de Daniel Scioli” expresaron en el comunicado de la asamblea.